No habrá transición de terciopelo

HomeColumnas de Opinión

No habrá transición de terciopelo

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

Lo que parecía un día de campo para el presidente y su virtual candidata a sucederlo ya se ensombreció por al menos dos nubarrones que amenazan con echar a perder la fiesta.

Curiosamente, no es desde el horizonte de la oposición donde aparecen los temas que complicarán el proceso interno del partido oficial y el proyecto obradorista en el ocaso de su sexenio, sino desde el propio corazón de Morena.

1.- Marcelo Ebrard impugnó ante el Trife el proceso de selección interna del que resultó triunfadora Claudia Sheinbaum. Marcelo encarece más su ficha al advertir que los diputados y diputadas (unos 40) que simpatizan con su causa podrían votar en contra del paquete fiscal presentado por el gobierno federal y que por cierto dará mucho de qué hablar en los próximos días.

La virtual ‘minibancada marcelista’ en la que aparecen legisladores de Morena, del PT y del Verde pueden romper la mayoría simple requerida para la aprobación del presupuesto 2023-2024 y eso comprometería los polémicos proyectos estratégicos de AMLO (refinería, tren maya, tren transítsmico, AIFA) y sobre todo, la intención presidencial para disponer de un ‘cochinito’ de 1.7 billones de pesos contemplado como déficit presupuestal y seguramente orientados a dispersarlos a discreción en pleno año electoral a través de los programas sociales.

La oposición en el Congreso de la Unión ya adelantó un voto en contra del proyecto de presupuesto, pero no se contaba con la eventual votación en contra de los marcelistas. Esto, sin contar con que el excanciller se inscriba en el proceso interno para elegir candidato de Morena que, de acuerdo a los tiempos oficiales, aún no comienza.

Es decir, oficialmente, Claudia Sheinbaum no es la candidata presidencial de Morena. Sí será, pero a qué costo no se sabe.

Los operadores políticos de Palacio Nacional no habían previsto este escenario. Por cierto, será muy interesante ver el rol de las dos figuras de más alto rango en la dirigencia nacional de Morena, Alfonso Durazo y Mario Delgado, a quienes Marcelo Ebrard llamó “cobardes”, y esa es una afrenta que no se olvida.

(N. de la R: Qué mala mano tiene Alfonso Durazo: su cabeza de fórmula al senado, Lilly Téllez se fue al PAN, y su suplente, Arturo Bours, está sumado al proyecto de Marcelo Ebrard).

 

II

Por otro lado, la virtual candidatura de Omar García Harfuch a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México ya entró en un laberinto de confrontaciones con los sectores más cargados a la izquierda en esa que es la plaza más importante del obradorismo en el país, y que por cierto fue el escenario de la derrota más dolorosa a manos de la oposición en 2021, cuando gobernaba la plaza Claudia Sheinbaum.

Resulta muy significativo que los principales ideólogos y propagandistas del obradorismo, los más cercanos al presidente, se hayan sumado a una campaña para descalificar al secretario de Seguridad de Claudia. Significativo, aunque natural, pues a esos ideólogos y propagandistas les cayó como patada en salva sea la parte, la candidatura de García Harfuch, un policía de carrera ligado familiarmente a lo más oscuro del priismo represor.

Desde su abuelo Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa en 1968, un año que es llaga sangrante para todo militante de la izquierda mexicana, o su padre Javier García Paniagua, entre otras cosas, titular de la temible Dirección Federal de Seguridad, aquella célula criminal bajo cuya férula se desapareció, torturó, encarceló, acosó, persiguió y asesinó a cientos si no es que miles de disidentes al añejo priismo, cuyos sobrevivientes, hijos y nietos, hoy lo recuerdan de mala manera.

No es para nada casual que el propio Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en el gabinete obradorista y una de las voces más serenas de la izquierda mexicana esté involucrando a García Harfuch en el tormentoso mar de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Para la izquierda mexicana en general, y particularmente para la izquierda chilanga, García Harfuch no es más que un policía sin formación en la lucha revolucionaria, pero es el candidato de Claudia Sheinbaum y eso los ha puesto ante el terrible dilema en el que no dudan en apoyar a Hugo López Gatell o a Clara Brugada si de lo que se trata es de llevar al gobierno capitalino a alguien más cercano al proyecto del obradorismo.

Y esto sucede en el supuesto bastión de la izquierda, la ciudad de México donde el PRIAN ganó solo nueve de las 16 alcaldías en disputa en 2021.

Estos nubarrones en el cielo de Morena no vienen de la oposición, donde Xóchitl Gálvez sigue administrando su condición del ‘fenómeno’ en el 30 por ciento del electorado mientras, según nota de El Universal, los que ya amacizaron las plurinominales en el Congreso de la Unión son personajes como Alito Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Rubén Moreira, Manlio Fabio Beltrones, entre otros que, perdiendo, siempre ganan.

Vamos a ver qué sucede, pero aterciopleada, lo que se llama aterciopelada, no parece la transición.

 

III

Finalizó la gira del gobernador Alfonso Durazo por Taiwán con una visita al Instituto de Investigaciones de Tecnología Industrial con el que se logró un acuerdo para el aprovechamiento de tecnología y capacitación con esa institución que es de las más relevantes en materia de nanotecnología en el mundo.

Para que se den una idea, este instituto tiene más de 30 mil patentes en innovación tecnológica para generar bienestar y de allí la importancia de potenciar las relaciones de intercambio en la materia.

A la hora que usted esté leyendo estas líneas, probablemente el gobernador esté volando de regreso a Ciudad de México y luego a su terruño, donde no puede dejar unos días sola a su gente porque le hacen un tiradero.

No solamente se encontrará con el picado mar de las grillas políticas en su partido, sino que en su periplo por el lejano oriente, en Sonora estalló un conflicto entre el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas y el fiscal estatal Rómulo Salas Chávez, que aparentemente fue contenido con la intervención de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, Adolfo Salazar y María Dolores del Río.

Aparentemente, digo, porque las dimensiones del conflicto que involucra a mandos y personas de las policías municipal local y la estatal no parecen ser por nimiedades considerando que la sangre ya llegó al río poniéndolo colorado.

Sin duda ese será un tema prioritario en la agenda del mandatario en cuanto pise tierras sonorenses.

 

IV

Hoy, hoy, hoy es el día, la tarde más bien dicho, para tomarse de la mano con las letras que forman palabras y las palabras que hacen amigos o los reencuentran.

Este jueves a las siete de la tarde los esperamos en la Casa Márquez (antes Casa Madrid), un espacio acogedor donde suelen darse cita los amantes del disfrute lúdico de la conversación, el debate, el cotorreo y la crítica en torno a lo que sale de las plumas que se atreven a desinhibir los miedos y vertebrar la narrativa que divierte, incomoda, sorprende, encabrona o simplemente se convierte en pretexto para hacerse presente.

En esa hora crepuscular el buen Joel García la estará liando parda en la presentación del libro “De La Habana a Camagüey”, autoría de este desvencijado viajero del tiempo y el espacio que hoy se complace en invitarlos a acompañarnos en esta tertulia cuyo principio es harto conocido, pero de final imprevisible por no decir que inenarrable. Dependiendo de cómo se pongan, claro.

El lugar: Sufragio Efectivo número 21 en la colonia Centro, de Hermosillo, Sonora. Convoca la Librería Digital Pequebú, de Hermes Ceniceros y es parte de la Feria #EstaEsMiVoz por donde han pasado las mejores plumas, no como esta que apenas intenta relatar los encuentros y los desencuentros con realidades más bien inaprehensibles.

Ahí los esperamos. Lleven ganas de convivir.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx