Por Gabriel Benítez (FMI)
El uso de los cubrebocas en los hospitales del Isssteson no es una medida obligatoria, sino una recomendación como parte de las acciones de prevención a los contagios de las enfermedades respiratorias que se incrementan durante la presente temporada, donde se incluye el Covid-19.
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, dijo que de antemano se trata de medidas que sin ser obligatorias, siguen vigentes en sus instalaciones.
Esto en relación a la circular que en días pasados se tuvo en el hospital “Adolfo López Mateos” de Cajeme, donde el director Gilberto Pérez Rodríguez estableció como medida obligatoria en trabajadores, pacientes y familiares el uso del cubrebocas, ante el posible aumento de casos de Covid-19, sin embargo quedó sin efecto posteriormente.
Ante esa situación, Gámez Gamboa agregó que después de ese documento, se hizo otro procedimiento donde se aclaraba que el uso de los cubrebocas no es obligatorio, por lo que es más bien una recomendación para los hospitales en general.
“Nosotros después de esa circular, sacamos otro dando a conocer que no es una medida obligatoria, sobre todo cuando sólo son recomendaciones que ya existen sobre medidas de salud y limpieza general y que no se ha quitado en los hospitales”, expresó.
El funcionario estatal añadió que al tener ya el cambio de estación y clima, el incremento de las enfermedades respiratorias se incrementa, por lo que el director de dicho nosocomio hizo esa aplicación posiblemente como medida preventiva, sin embargo, no es obligatorio.
Abundó que las mismas autoridades sanitarias han establecido medidas de prevención de enfermedades, pero en los hospitales de Isssteson no se han tenido hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19.