HomeColumnas de Opinión

Mete INE en problemas a Morena, por paridad

ITINERARIO

Por Miguel Ángel Vega

VAYA QUE… el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con GUADLAUPE TADDEI ZAVALA, a la cabeza, metió en serios problemas a Morena, con eso de haberse amacizado en la aplicación de la paridad de género en las elecciones locales, con lo que todos los partidos estarán obligados a postular 5 mujeres y 4 hombres, en las 9 gubernaturas en las que habrá cambio de mandatario en el 2024, incluyendo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Y Morena será el partido más afectado, por haber adelantado los procesos electorales, le explicamos porqué: En las 9 gubernaturas, incluida la jefatura de la CDMX, por el lado de Morena, en ocho entidades los mejor calificados en las encuestas son hombres, pero de ellos habrá cuatro que tendrán que ser sacrificados, luego entonces, todo aquello que ya invirtieron y que cacaraquearon, sencillamente se les caerá hasta el suelo.

Y según analistas, los que andan que se jalan una oreja y no se alcanzan la otra, son dos de los hombres más posicionados en sus respectivas demarcaciones. Le estamos hablando de OMAR GARCIA HARFUCH, en la Ciudad de México e IGNACIO MIER VELAZCO en el estado de Puebla, quienes ya se sentían candidatos de Morena en sus respectivas zonas de influencia.

Pero ojo,  además de lo anterior, otro candado que les impuso el INE a los morenos, es que les prohibió lanzar mujeres de candidatas a gubernaturas, en estados, donde las preferencias para Morena, sean bajas, así que en los cinco estados donde se lancen mujeres, deberá ser en aquellos donde las preferencias sean altas.

Así que el INE les complicó la vida a los hombres de Morena, al grado que ya hay quienes se preguntan, si estas medidas, que sin duda no le caerán nada bien al presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que intenta ganar la presidencia y la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, no irá a fracturar las relaciones con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a quién siendo de tendencias morenistas, hizo lo posible por colocarla en el cargo, para que los ayudara, no para que los jodiera.

Y como en el caso que acaba de tumbar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitirle a CLAUDIA SEHEBAUM PARDO, que continúe con normalidad con la gira denominada “La Esperanza nos une”, a la que Taddei había condicionado a realizar actos en lugares cerrados.

CAUSÓ SORPRESA… que la senadora OLGA SANCHEZ CORDERO, luego de que la mayoría simple de Morena en el Congreso de la Unión, aprobará la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos, se declarara en contra de esa aprobación, lo cual da la impresión de que fue toda una faramalla, porque siendo ella una persona tan cercana al presidente López Obrador, difícilmente se declararía en su contra, con una decisión de esa naturaleza, lo cual obviamente que muchos lo tomaron como una traición al mandatario.

Sin embargo, hay quienes no descartan que todo haya estado platicado con AMLO, por aquello de los ataques que la dama de la tercera edad, sufriría en caso de declararse a favor de la desaparición de esos fideicomisos, siendo ella misma jubilado de Poder Judicial, o lo que es lo mismo, beneficiaria de esos fideicomisos.

Y abundando más en el caso del conflicto entre el Poder Judicial y AMLO, le diremos que ya de plano al presidente se le pudrió el ataque a la Suprema Corte, todo por hacerlo desde la trinchera del rencor, el revanchismo y la venganza política, o como dicen en el racho, por hacerlo con las patas.

E igual de mal están quedando sus marionetas de Morena y aliados de ambas cámaras federales, porque han demostrado que a ellos les vale gorro el pueblo, ya que trabajan arrodillados al presidente, como si fuera él quien los colocó en el cargo y como si fuera él quién les paga. La verdad este ataque de AMLO al Poder Judicial, se le ha convertido en una cochinada más de las que ha cometido en su gobierno, que carga al país patas arriba.