SIN MEDIAS TINTAS
Por Martín Romo
A LA QUE DAN CUENTA… que sí que le queda aquello de que ¡Quien no la conozca que la compre! es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, por estar haciendo por los damnificados de Acapulco, Guerrero, lo que en su momento no hiciera ni por los universitarios que se quedaron sin la beca del Conahcyt, por lo que consideran que así está la simulación.
Pues de la noche a la mañana a Plancarte Martínez les dio por promover una campaña de ayuda para quienes se quedaron en el desamparo por los estragos causados por el huracán “Otis”, que hace una semana impactara y devastara a ese puerto guerrerense, pero no nomás de palabra y buena voluntad, sino invirtiendo una importante cantidad del escaso presupuesto universitario para hacer publicidad y ruido con ese fin.
NUEVO CENTRO… Quien vaya que ha seguido poniendo la muestra a la hora de atender a la migración que va en familia y de paso es el gobernador, Alfonso Durazo, y una muestra de ello es que ayer inaugurara el Centro de Acogimiento Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes Acompañados en Situación de Movilidad llamado “Yoemia”, para proteger y albergar a cerca de 100 personas migrantes.
En lo que es un albergue cuyo nombre significa “familia” en lengua Yaqui, el cual se construyó con una inversión de $60 millones de pesos para que opere como un hogar temporal con capacidad de atención de un centenar de viajeros que llegan en núcleos familiares, y hagan escala por estos lares, a los que les brindarán apoyo con alimento, alojamiento, diagnósticos de salud y psicológicos.
LLAMA A LA CALMA ALCALDE… Para que vean a que grado ya ha llegado el apanicamiento ciudadano por los últimos hechos violentos provocados por el crimen organizado en el Norte del Estado, es que el alcalde de Santa Ana, Francisco Avechuco Sénega, tuviera que convocar a un reunión urgente para despejar los rumores surgidos, de que también en ese municipio se había activado el Código Rojos. ¡De ese tamaño!
Y es que después del enésimo enfrentamiento armado registrado el pasado martes en la madrugada, ahora en la carretera entre Altar y Oquitoa, cuando un convoy militar y policías estatales fueron emboscados al acudir en auxilio de los pobladores, con un saldo de varios soladados heridos y hasta un muerto, que se han tardado en confirmar, es que la psicosis ha cundido en todos los municipios aledaños, y no es para menos.
LUZ SIN SUBSIDIO… Ahora sí que sobre aviso no habrá engaño, por el anuncio que ya se hiciera de que terminó la tarifa subsidiada de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual estuvo vigente del 1 de mayo, hasta el pasado 31 de octubre, aunque para unos 67,500 usuarios de Hermosillo continuará hasta el 15 de noviembre, según el corte de lectura en sus recibos, por haber empezado después.