SIN MEDIAS TINTAS
Por Martín Romo
EN SEGURIDAD… Quien a todos los niveles le está haciendo frente al repunte de la inseguridad en el Estado es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y para seña está que el viernes se trasladara a Santa Ana para llevar a cabo la Mesa Estatal de Seguridad Pública, a fin de implementar estrategias extras para contrarrestar los brotes de violencia que ha habido últimamente en esa zona Norte.
Por si eso fuera poco Durazo Montaño también encabezó el pasado sábado la Séptima Reunión para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, que tuvo lugar en Hermosillo, con la presencia de la gobernadora de Baja California, y sus similares de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, en la que coincidieron en apostarle a la unidad para lograr que las Entidades que representan sean más seguras.
HACEN CARAVANA A XÓCHITL… Y sí que ha sido un Fin e inicio de semana de mucha grilla, primero con el registro de los aspirantes al Senado por parte de Morena, y luego con la visita de dos días que hará por estos lares la suspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, quien desde ayer en la tarde iniciaría en Sonora su recorrido por el País para presentar su Quinto Informe de Trabajo como senadora. ¿Cómo ven?
A tal punto dicen que llegaría haciendo ruido la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, que recién bajada del avión y en pleno “dormingo”, tenía programado encabezar una caravana vehicular desde el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, hasta el bulevar Solidaridad, a la que habían convocado a toda la sociedad civil para que fuera a “echarle porras”.
MALA NOTA EN LA SEC… El que está claro que ni la burla perdona, o más bien “le hace al Tío Lolo”, por no decir más feo, es el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), un tal Ricardo Aragón Pérez, al salir con que el personal educativo está capacitado para implementar protocolos de seguridad para actuar en caso de que tengan lugar balaceras en las escuelas. ¡Ajá!
Toda vez que a ese grado está la falsedad exhibida por Aragón Pérez, como se demostrara con la enésima tracatera entre grupos de la delincuencia organizada, que en los últimos días se han enfrentado por el control del Norte y desierto del Estado, como la que ahora se suscitara la tarde noche del pasado jueves en Benjamín Hill, en la cercanía de planteles escolares, sin que se les viera que operaran en consecuencia.
“VAMOS” SEGUIRÁ ADELANTE… Ahora sí que partir de lo que ya adelantaran los de la organización ciudadana “Vamos”, representada por Norberto Barraza Almazán, todo hace indicar que aun y cuando les negaron el registro como Partido político seguirán convertidos en “una piedra en el zapato” para los gobernantes de todos los niveles, principalmente para el estatal y los municipales. ¡De ese tamaño!
Eso a partir de la advertencia que ya lanzara Barraza Almazán, quien ya ha sido varias veces funcionario municipal en el Ayuntamiento de Hermosillo, de que le continuarán talachando y haciendo labor para darle seguimiento y mantener viva la causa que le dio origen como movimiento en busca de mejores gobiernos, por encima “del palo” que les dieran en todas las instancias electorales a las que recurrieran.
SIN CADUCIDAD PEDERASTAS… Vaya que a la que hay que abonarle una de cal por las que van de arena, es a la ex candidata presidencial panista y hoy senadora, Josefina Vázquez Mota, en su calidad de presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, por como aprobaran por unanimidad su iniciativa de no prescripción de los delitos de violencia sexual contra los menores. ¡Así el acierto!
Lo que explica el porque “La Chepina” Vázquez Mota apuntillara y dejara asentado que: “No más impunidad a pederastas y justicia para las víctimas. Con la aprobación de esta reforma se confirma que las niñas, niños y adolescentes no tienen partidos, tienen derechos. Con ello no habrá más pretextos para las víctimas de este delito. Las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a una vida sin violencia”.