TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Diana Lastiri/Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su renuncia al cargo para ser sometida al Senado de la República.
“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación. Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”, se lee en el documento difundido en su cuenta de X.
En dicha red social el ministro publicó la carta enviada al Ejecutivo federal en la que señaló que buscará otros espacios para tener incidencia en la construcción de un mejor país.
“Es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario”, indicó.
El periodo de Zaldívar concluye originalmente el próximo año, por lo que si el Senado de la República acepta su renuncia antes de 2024, el presidente López Obrador tendrá un lugar más en la Corte para designar ministro.
En tanto, Senadores de oposición anticiparon que votarán en contra de la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que sea turnada por el Ejecutivo federal.
Legisladores como Germán Martínez, Gustavo Madero y Claudia Anaya argumentan que la dimisión no cumple con el requisito que establece el Artículo 98 de la Constitución, que señala que procederá sólo por causa grave.
Tras dar a conocer su renuncia, el expresidente de la Corte apareció en una imagen al lado de la aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum.
En tribuna, el panista Damián Zepeda recordó que Zaldívar tiene un impedimento legal de dos años para ejercer diversos cargos.
“No puede ser ni abogado ni patrono de ningún asunto frente al Poder Judicial; pero no solo eso, sino que también está equiparado que no va a poder ser ni secretario de Estado, ni fiscal, ni diputado, ni senador, ni gobernador en dos años”.
Mencionó que los nombramientos de ministros y ministras de la Corte requieren dos terceras partes de este Senado “y nunca ha tenido dos terceras partes el Presidente López Obrador y Morena, desde 2018 hasta ahorita y, sin embargo, ha logrado todos los nombramientos que ha querido”, señaló Zepeda.