HomeColumnas de Opinión

Deja la víbora chillando

CORREN RUMORES

Por Hilario Olea

MUY APAPACHADA…Tal y como temían en palacio de gobierno,  la visita de Xóchitl Gálvez a Hermosillo fue recibida con manifestaciones de entusiasmo. Desde su arribo en el aeropuerto se le unieron porras y largas caravanas de vehículos. Lo interesante es que se notó que era gente que acudía de forma voluntaria y sin los ostentosos acarreos que usa el oficialismo. Viva, como se sabe manejar, la Xóchitl no desaprovechó para apapachar y dejarse apapachar.

Se bajaba por donde circulaba para saludar de abrazo a los que le echaban las porras. No regateó selfies, ni saludos calurosos.  Luego con la puntada de dormir en domicilio particular en lugar de hotel. Fue en la casa de la familia Acuña en Villa de Seris. Además, se dio tiempo para hornear coyotas y semitas. Cuando menos en redes, la imágenes reflejaron mucho entusiasmo y respaldo para la abanderada del Frente Amplio.

No se pueden quejar de que atendió a todos, porque además de su informe de trabajo, se reunió con mineros, empresarios, agricultores y sector social como las madres buscadoras. Lo que llamó la atención es que algunos empresarios optaron por mandar disculpa de no poder estar porque tenían otros compromisos. En corto se disculparon porque le sacaron a ser víctimas de alguna represión.

PERDONADOS TUS PECADOS…Usando el estilo chimoltrufio, el gobernador Alfonso Durazo dio a entender en su gira por SLRC  que habían perdonado el dislate del alcalde Santos González, cuando en un ataque de hybris prácticamente destapó a su hijo para que lo sustituya en el cargo.

No tardó en que le dieran un zape al mandarle decir con el dirigente estatal de Morena que no se iban a permitir las herencias familiares.  Sin embargo, en la pasada gira por ese municipio el gobernador se desvivió echándole flores y piñas al alcalde,  expresando “ a lo mejor en tiempos electoral tal vez suena esto indebido pero quiero decirles que es patrimonio. Santos es patrimonio de nuestro movimiento”.

CELIDA LEVANTÓ LA MANO.. Se pone interesante la carrera por la senaduría en Morena, porque queda confirmado que Célida López ya levantó la mano.  Por el cargo que tiene, que es jefa de la oficina del gobernador, es obvio que debió tener la anuencia de su patrón.  Pero ahora tendrá que enfrentar sayos duros de vencer.  Seguramente le está apostando a que le puede dar una ventaja la paridad de género.

MESA INSEGURA…Los que tienen chamba extra son los integrantes de la llamada mesa de seguridad, que solo garantizan la seguridad de que no pueden con el paquete. En las últimas semanas se desató la violencia y los enfrentamientos entre grupos criminales para disputarse el territorio.  Lo único que han hecho es un diagnóstico que ni en el Pentagono. Que los tiroteos es por el territorio.