HomeColumnas de Opinión

Pone el ejemplo Telmex!

SIN MEDIAS TINTAS

Por Martín Romo

REACCION… Y para más que los de Gobierno federal los que ya “$e pu$ieron guapo$” con los damnificados de Acapulco por lo del huracán “Otis”, son los de Teléfonos de México (Telmex), al anunciar que durante noviembre y diciembre les condonarán los cargos a los clientes residenciales, así como a las pequeñas y medianas empresas, en un acto de solidaridad. ¡Qué tal!

Porque de acuerdo a esa buena nueva anunciada por el director de Telmex, Héctor Slim Seade, eso significa que durante ese par de meses no les cobrarán por el servicio de telefonía, en lo que “vuelve agarrar agua la nube”, o se estabilizan en su economía, y que de esa forma en ese ínter la población pueda estar comunicada con familiares y amigos, al entenderse que por ahora la prioridad es la de su subsistencia.

A PRUEBA… Partiendo de la nulidad que consideran que ha sido, a la que sí que se la estarán poniendo en chino, como dice el dicho, es la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, con el reconocimiento legal que acaban de otorgarle las autoridades laborales al Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS), cuyo dirigente es un tal Antonio Salazar. ¡Pácatelas!

Eso bajo la mala percepción que hay, de que, si María Rita no ha podido con dos sindicatos, menos podrá con tres, por los otros dos ser el Steus y Staus, tan es así que en la pasada revisión contractual anual éstos últimos se fueron a huelga, y más porque se sabe que detrás del SIUS está la grilla ex líder sindical, Dorotea Rascón, por ser la fundadora de ese gremio, y quien no descansó hasta que los reconocieron.

SONORA REFERENTE… Quien sí que se convirtió en un referente, tocante a lo que debe hacerse a la hora de defender la garantías más elementales de las personas es el gobernador, Alfonso Durazo, al ayer inaugurar en esta Capital el Segundo Encuentro Nacional de Comisiones Estatales de Atención a Víctimas, en aras de trazar, reforzar y consolidar estrategias de trabajo para atenderlas más eficientemente. ¡Así el acierto!

Casi por nada es que Durazo Montaño ponderara que el tema de los derechos humanos es un asunto cercano a los gobiernos con una política progresista, y es por lo que resaltara el logro de recibir en Hermosillo a los comisionados de los 32 Estados en ese ámbito, lo que ahora deberá traducirse en mejores resultados, por haber algunas regiones en la que todavía está muy lejana la justicia en ese terreno.

OTRA EN LOS CERESOS… Pa´ que vean el como ya no hay respeto a la “autoridad”, ni a la vigilancia en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), o mejor conocidos como penales, es que el pasado domingo en la cárcel 1 de Hermosillo un reo intentara fugarse en la hora de las visitas, y para lo cual utilizó un pedazo de madera en forma de escuadra, con la que amedrentó a los guardias. ¡Ñácas!

Aun así, y contra todo lo esperado, por lo que antes había estado pasando en esas inseguras penitenciarías, en esta ocasión los custodios sí lograron reaccionar a tiempo, con todo y que en un primero momento los sorprendiera el citado interno, del que por cierto no proporcionaron su identidad, al conseguir someterlo antes de que saliera del penal, para volver a recluirlo en el pabellón al que estaba asignado.