En beneficio de miles de trabajadores, la CTM Sonora y Fonacot hacen sinergia con la firma de un convenio de colaboración encaminado a facilitarles información y apoyo para que los sindicalizados puedan acceder más fácilmente a los créditos que otorga el Instituto.
“Para nosotros la CTM es un aliado en afianzar el canal de comunicación en apoyo de los trabajadores, para que ellos conozcan los beneficios en cuanto a la facilidad en el otorgamiento del crédito que además tiene las tasas más bajas del mercado”, dijo Salvador Gasca Herrera, director general adjunto comercial de Fonacot.
El funcionario federal agregó que es una lucha permanente por buscar mejores condiciones crediticias para los trabajadores, reconociendo el interés del licenciado Javier Villarreal, secretario general de la CTM Sonora, por estar siempre pendiente de la problemática de los sindicalizados.
“Como dice la directora general Laura Fernanda Campaña, el Instituto es de los trabajadores y para los trabajadores… Este año empezamos con una meta de 32 mil millones de pesos, la modificamos a mediados de año a 37 mil mdp por la demanda y la promoción que hemos hecho. Queremos que los trabajadores conozcan Fonacot, no queremos que se endeuden, sino que cuando necesiten sepan que somos su primera y mejor opción”.
Entre los logros obtenidos en esta administración, del 2018 al 2023, Fonacot ha bajado el Costo Anual Total (CAT) de sus créditos del 48% al 25%, cifra que está muy por debajo de lo que ofrece cualquier institución de la banca comercial.
En ese sentido, el secretario general de CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, señaló la necesidad de que la gente conozca, además de la reducción del CAT en los créditos, los demás beneficios que otorga el Fonacot, de ahí la importancia de firmar dicho convenio.
Con este convenio, la CTM se compromete a difundir entre sus agremiados las ventajas de acceder a un crédito Fonacot, los esquemas de operación, así como lograr que menos personas caigan en manos de los conocidos “coyotes” y prestamistas, quienes muchas de las veces terminan estafando a los trabajadores.
“Hay una certeza de estar apoyando a quienes más lo necesiten, y en esto la CTM es nuestro aliado porque tiene el mismo enfoque que nosotros, que es el beneficio del trabajador”, agregó Gasca Herrera al señalar que el 52% de los créditos son para trabajadores que ganan 2 salarios mínimos o menos, quienes no son sujetos de crédito de la banca privada.
Si bien es cierto Fonacot lleva más de 40 años atendiendo a los trabajadores formales en el país, en los últimos años ha logrado ventajas que ninguna otra institución puede ofrecerles, como lograr la eliminación o modificación de algunos requisitos, por ejemplo:
• Reducción de antigüedad laboral de 1 año a sólo seis meses
• Reducción de antigüedad del centro de trabajo de 24 a 12 meses
• Disminución del tiempo de aprobación del crédito de 40 minutos a 20 mins.
• Garantía de depósito el mismo día de aprobado el crédito
• En el caso de las mujeres, el acceso a Crédito Mujer Efectivo, el cual fue diseñado para apoyarlas con una tasa preferencial y con 0% de comisión por apertura, a fin de nivelar un poco la brecha salarial que afecta en algunas zonas del país.
Preparados para el Buen Fin
A sabiendas de que muchos trabajadores se endeudan en estas fechas con motivo del Buen Fin, Salvador Gasca dio a conocer que Fonacot ampliará sus horarios de atención a partir del lunes 13 de noviembre de 8 a.m. a 7 p.m., esperando que el trabajador tome las mejores decisiones financieras.
COMUNICADO DE PRENSA