EL ZANCUDO
Por Arturo Soto Munguía
Un par de despachos atrás comentábamos en este espacio la seriedad con que debe abordarse la propuesta que por enésima ocasión ha llegado al Congreso del Estado para la creación del municipio 73, esta vez a partir de una opinión positiva acordada por unanimidad en el cabildo hermosillense.
El tema exige una discusión amplia y documentada sobre todas las implicaciones que tendría convertir esa población con particularidades que no tiene ninguna otra en el estado, comenzando por el hecho de que eventualmente la población migrante puede rebasar la cifra de los habitantes permanentes y que estos, con el correr de los años ya han dado vida a una comunidad de sonorenses cuya identidad cultural ha propiciado un sincretismo que requiere abordajes sociológicos y políticas públicas diseñadas a partir del reconocimiento del mismo.
Tomar una determinación en un sentido o en otro sobre elevar a rango de municipio a la Calle 12 -como originalmente se conoce al Poblado Miguel Alemán- tendría que considerar varios enfoques: financiero, presupuestal, administrativo, sociodemográfico y cultural y por lo visto, también político-electoral.
Esto puede lograrse, claro, pero exigiría una seria discusión en parlamento abierto de la que sean partícipes especialistas en todas esas áreas para que la premisa fundamental sea el de mejorar el bienestar de la población que, insisto, constituye un caso único en Sonora.
Privilegiar un enfoque político-electoral puede traer resultados contraproducentes a los que se pretenden, incluso partiendo de que la propuesta haya sido hecha de buena fe y buscando que en el marco de la autonomía que tienen los municipios -acotada por lo que dicta la Constitución- se puedan superar los rezagos y potenciar el desarrollo de sus comunidades.
Convertir una comisaría en municipio no es un tema circunscrito a lo jurídico, sino que tiene implicaciones de otro orden, señaladamente las presupuestales que sustentan las políticas públicas relacionadas con áreas específicas como seguridad, drenaje y alcantarillado, agua potable, alumbrado, recolección de basura, salud, educación y cultura por señalar algunas.
De hecho, el gobernador Alfonso Durazo fue entrevistado sobre este tema y de entrada se manifestó a favor “si eso va a facilitar llevar mayor bienestar a la población; no hay que regatear la decisión, pero si solo tiene como objetivo la vertiente electoral me parecería innecesario e indebido hacer un planteamiento de esta naturaleza”, respondió.
Incluso esbozó una propuesta para que la autoridad local (el comisario o comisaria) sea resultado de una elección abierta y no como hasta ahora, que es designado por el presidente municipal, lo que se haría “sin modificar la estructura política y sin imponerle costos burocráticos adicionales, que es lo que representa la creación de un municipio”, dijo.
Sería muy interesante hacer el mapeo del comportamiento electoral de los habitantes de la Calle 12, para acercarnos al entendimiento de lo que políticamente supondría para los partidos ya en francas campañas, municipalizar o no esa comisaría de Hermosillo.
No se puede decir que el debate apenas comienza, porque si la memoria no me falla, la primera vez que apareció el tema fue a mediados de los años 90, resurgiendo de vez en vez y, curiosamente en vísperas de procesos electorales.
Pendientes.
II
No, no es gracioso el chacoteo en que ha derivado el proceso de elección de los candidatos al senado de la República, pero menos gracioso resulta que, colgándose del desmadre en que se ha convertido el festival de autodestapes y destapes, personajes del oscuro pasado padrecista pretendan payasear con su regreso a la política sonorense.
No da risa; más bien da escalofríos solo de pensar en ese regreso de quienes saquearon al estado y que gracias a la tibieza y displicencia de la anterior administración estatal en materia de procuración de justicia hoy sigan libres y con los bolsillos llenos de billetes del erario y los negocios al amparo de los mismos.
Ciertamente que en la actual administración hay varios casos de personajes que se mantienen en la escena pública, algunos rescatables y otros no tanto, pero es un despropósito pensar en que la calaña que gravita en torno a Roberto Romero y otros por el estilo regresen solo sería justificado si ese regreso fuera de lo que se robaron.
Pero bueno, de ver dan ganas y como actualmente hay algunos de sus compinches con quienes compartieron créditos en la administración padrecista, pues ya se les hace que pueden volver de bateadores emergentes a las grandes ligas.
A este despacho llegan reportes de la Comisión de Vivienda de Sonora acerca del quehacer de su titular, Pedro Lamberto Fontes Ortiz, al que el contralor Guillermo Noriega debería meter la lupa, pues ya comienzan a tomar matices de leyenda las trácalas y moches a proveedores, señaladamente los del ramo de la construcción.
En la actual administración municipal lo recuerdan bien, pues a él hay que abonarle el desastre que dejó en la infraestructura urbana de la ciudad, particularmente en el área de vialidades, ya que fue coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología en el ayuntamiento 2018-2021.
También cobró como Director General de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud, instancia en la que se dieron por hecho varias obras que ni siquiera estaban licitadas, referidas a la remodelación total de los centros de salud, que a ojos vistas está lejos de ser realidad.
De esto ya hay reportes que han trascendido pues la persona que lo relevó en ese cargo, la arquitecta Minerva Aguirre, ha hecho llegar informes al respecto a varios funcionarios de alto nivel, y estos comienzan a ser filtrados por gente que obviamente está inconforme con el desaseo en esa dependencia del sector salud.
El signo del padrecismo, todos fuimos testigo de ello, fue la corrupción. Hoy, algunos de esos personajes que en la actual administración reverdecieron laureles, al parecer han vuelto a las viejas mañas traicionando la confianza del jefe del Ejecutivo, al que ya han hecho quedar mal otros pájaros de cuenta como Cuauhtémoc ‘El Temo’ Galindo, para no ir muy lejos.
Algo está pasando en COVES y sería lamentable que la autoridad respectiva no actuara a tiempo para ahorrarle al gobernador situaciones embarazosas como la del ISIE del Temo Galindo, por mencionar una.
También me puedes seguir e Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx