TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Sofía Calvillo
HERMOSILLO, Son (Proceso).– Las relaciones entre el crimen organizado y la función pública en el gobierno municipal de Nogales, emanado de Morena, quedaron en evidencia luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la presunta participación de Miguel Ángel Morgan Huerta, funcionario municipal, en actividades del narcotráfico con el Cártel de Sinaloa.
Morgan Huerta fungía como director de Imagen Urbana hasta el 8 de noviembre, cuando según un comunicado oficial del municipio “solicitó licencia sin goce de sueldo”, presuntamente en lo que se aclaran los señalamientos en su contra.
El ahora funcionario con licencia forma parte de una familia involucrada con la delincuencia organizada relacionada con Ismael el Mayo Zambada, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.
Dicha oficina del gobierno estadunidense, que reconoció la colaboración del gobierno mexicano, informó que impuso sanciones vía la Oficina de Control de Activos Extranjeros a 13 miembros de dicha organización criminal y cuatro empresas vinculadas con la misma.
De entre la lista surgió el nombre del servidor público del municipio sonorense en la zona fronteriza con Estados Unidos.
En cuanto se conoció el boletín del Departamento del Tesoro, Morgan pidió licencia sin goce de sueldo.
El funcionario pertenece a una familia ligada al narcotráfico, en la que también figuran: Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo; José Arnoldo Cachi Morgan Huerta; José Luis el Gordo Morgan Huerta; Martín Morgan Huerta, así como el cuñado del Cacayo, David Alonso el Chava Chavarin Preciado.
Todos son señalados por el gobierno estadunidense como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Pero también presuntamente está ligado con otros dos hombres que cuentan con antecedentes en Arizona por tráfico de drogas: Jesús Francisco Camacho Porchas y Oscar Enrique Moreno Orozco, quienes también realizaban actividades para Juan Carlos Morgan como líder del grupo.
Actividad pública… y criminal
La oficina estadunidense describió la distribución de las actividades realizadas por el clan de los hermanos Morgan, originario del propio Nogales, en el que Miguel Ángel habría sobornado a autoridades para formar parte de la administración y posteriormente operar actividades ilícitas desde su cargo.
De acuerdo con la plataforma de información pública de Nogales, Morgan es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Sonora.
En el gobierno municipal morenista de Nogales, Miguel Ángel ocupó varios cargos antes de ser titular de Imagen Urbana.
Comenzó a laborar en el Ayuntamiento de Nogales en 2021, donde fue designado subdirector operativo de Imagen Urbana.
Posteriormente fungió como coordinador administrativo de la misma dirección, en 2022. Finalmente escaló para ocupar la dirección general.
Pero en el otro organigrama detallado por la Oficina del Tesoro estadunidense, se refieren otras actividades, incluyendo el tráfico de fentanilo.
Juan Carlos Morgan fungiría como “jefe de plaza” del grupo delictivo en Nogales, donde también se identificaron vínculos con empresas como un restaurante (con razón social “Habaneros”) y una minera, Morgan Golden Mining, ésta con sede en Hermosillo.
Mientras Martín y otra persona cercana de nombre Óscar Murillo (tío de los hermanos) se dedicaban a la distribución de diversas sustancias ilegales, a Miguel Ángel le correspondía sobornar a distintas autoridades y el resto se hacía cargo de tareas de logística y transporte.
El alcalde del municipio fronterizo, el morenista Juan Francisco Gim Nogales, declaró que no se cuenta con alguna notificación de Estados Unidos al respecto.
Sin embargo, afirmó que su administración “buscaría corroborar” la información.
Pero desde el comunicado oficial de la licencia de Morgan, el cabildo de Nogales expresó que hasta el 8 de noviembre no había recibido una comunicación oficial por parte de ninguna autoridad contra Morgan Huerta y que, en tanto, tiene la responsabilidad y el compromiso de “respetar los derechos humanos de la ciudadanía y de los servidores públicos que integran esta administración”, por lo que estarían corroborando si la versión que apunta a su excolaborador “es verídica”.
Según este comunicado, el ayuntamiento de Nogales “no permitirá ni aceptará acciones que violenten o atenten contra la paz social, el orden público y la buena imagen de Nogales”.
Pero el gobernador Alfonso Durazo debió salir al paso y el jueves último, a pregunta de reporteros, declaró que el funcionario “está obligado a aclarar de manera muy puntual esos señalamientos” en su contra.
Durazo agregó que se trata de información “no desestimable” que hace una autoridad de Estados Unidos.
El presunto jefe de plaza Juan Carlos Morgan no ha sido detenido, es señalado como fugitivo por las autoridades estadunidenses, a la par que el propio Mayo Zambada.