ITINERARIO
Por Miguel Ángel Vega
AHORA SÍ QUE… como dice el viejo y conocido refrán, para que tanto brinco si está el suelo tan parejo. Le traemos este dicho a colación, por la decisión final de MARCELO EBRARD CASAUBON, de quedarse siempre en Morena, después de tanto escándalo y tantas inconformidades, por “el cochinero”, como él mismo lo dijo, que hicieron sus compañeros de partido en la encuesta interna donde resultó “ganadora” la exjefa de gobierno de la Ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Como todos sabemos, después de la contienda, Marcelo denostó a muchos de sus compañeros de partido, empezando por el dirigente nacional MARIO DELGADO CARRILLO, por todo el batidero que lo hizo perder en la contienda, donde se llevaron a cabo prácticas tan sucias que nos hicieron recordar el estilo del viejo PRI, donde le jugaban el dedo en la boca a la gente o lo que es lo mismo, le daban atole con el dedo, en una práctica en la que pregonaron que se impulsaba la democracia, pero fue la que salió más lastimada, porque al fin se dio lo que muchos ya sabíamos, que el dedazo del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ya estaba dado para que quedara su nuera Claudia Sheinbaum, en la candidatura, lo cual no fue una sorpresa para muchos que le entendemos un poco a esto de la política. Pero a lo que vamos esta vez, es a la forma como Marcelo, al principio respingó y reparó como las yeguas brutas cuando les dejan caer la montura por primera vez.
De igual manera a raíz de eso salió la versión que se iría de Morena y el partido más viable para recibirlo era Movimiento Ciudadano, donde se decía que su dirigente nacional DANTE DELGADO RANAURO, lo recibiría con los brazos abiertos, para darle la candidatura a la presidencia de la república. Incluso llegó a calificar con adjetivos muy pesados a sus compañeros de Morena.
Pero por lo que hemos visto y escuchado en las últimas horas, y sobre todo a raíz del mensaje que ofreció, el hombre se queda en Morena e incluso buscará el acercamiento con Claudia Sheinbaum Pardo, sin importarle que sus seguidoras más asiduas y fieles como MALÚ MICHER y SELENA AVILA, se la hayan rajado a su favor, defendiéndolo de la política antidemocrática y sucia a morir, que ejercen sus compañeros de Morena.
CUÁNTA RAZÓN… le asiste a la candidata del Frente Amplio Por México (FAM) XOCHITL GALVEZ RUIZ, al mencionar que la estrategia fracasada de seguridad del presidente AMLO de “Abrazos no balazos” envalentonó al crimen organizado, porque hay regiones del país donde la inseguridad ha ido creciendo de manera espantosa. Se refirió a regiones como en Durango donde no puedes vender una vaca porque en cada pueblo que pasas le tienes que pagar su cuota a los criminales.
Se refirió a regionales calientes de Sonora como Altar, Oquitoa y Caborca, así como otras entidades como en Michoacán con los productores de aguacate, en Colima con el limón, donde cada vez las cosas se ponen más feas y el crimen se siente empoderado, porque saben que hagan lo que hagan no pasa nada, toda vez que cuentan con el apoyo del presidente de la república que hasta les ha mandado fracases de agradecimiento desde sus conferencias mañaneras por portarse bien en las elecciones, algo tan grave que nos tocó ver y oír personalmente.