Hay cuatro precandidatos a Gobernador (a) en 2027

HomeColumnas de Opinión

Hay cuatro precandidatos a Gobernador (a) en 2027

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

Tal y como se esperaba, Lilly Téllez hizo buenos los pronósticos y perfiló el tono de lo que será su campaña: la estridencia antiobradorista para reafirmar el voto opositor a Morena que, sin embargo se encuentra muy atomizado en la franja inferior al 30 por ciento; su visceralidad desató el aplauso rabioso de los panistas que estuvieron presentes en su registro, pero que lamentablemente para su causa (la de los panistas, no la de Lilly) tiene una intención del voto muy baja.

La exconductora de televisión de cualquier modo será senadora pues ocupa el cuarto lugar en la lista de plurinominales y el entusiasmo de los panistas por su candidatura puede congelarse en cualquier momento, como se congeló la de los morenistas que apoyaron ciegamente su candidatura en 2018 al lado de Alfonso Durazo, cuando renunció a la bancada guinda y se sumó al PAN para convertirse en un incomodísimo alhuate en salva sea la parte.

Y es que la señora es políticamente de lo más veleidosa. Fue muy cercana al PRI antes de 2018; en meses previos fue una consumada propagandista de la campaña para afianzar la idea de que AMLO era un peligro para México. En esas churrigurescas estampas de la política mexicana, el propio AMLO apareció levantándole la mano como candidata de Morena; luego se sumó al PAN y ahora va junto a Manlio Fabio Beltrones como fórmula al senado por la alianza opositora.

La colega y amiga Solangel Ochoa la acorraló muy fácilmente. Le preguntó cómo es que sostiene un discurso anticorrupción si va como candidata del partido que tiene al único gobernador que ha sido encarcelado por corrupto, Guillermo Padrés. La señora se enredó en sus palabras, y no es para menos.

Debe ser complicado pegarle al presidente pero cuadrarse ante el gobernador, como lo hizo, cuando ambos son del mismo partido, o asumir, en un auditorio lleno de padrecistas que ella misma denunció a Padrés por corrupto.

Queda claro que la señora Téllez viene con la encomienda de azuzar a esa parte del electorado más rabioso contra el obradorismo que hace mucho ruido en tuiter, pero cosecha pocos votos en las urnas.

La cabeza de la fórmula opositora es Manlio Fabio Beltrones y allí sí se prenden focos amarillos. El exgobernador es, a diferencia de Lilly Téllez, no solamente un hombre forjado en décadas de fogueo en los más altos cargos del servicio público y el trabajo legislativo. Es un tipo que ha acumulado poder abrevando de las relaciones en los más altos niveles de la política mexicana y tiene un conocimiento profundo de las entretelas del poder.

Beltrones es otro de los pocos veteranos de la política que conocen al derecho y al revés lo bueno, lo malo y lo peor de la misma. Generacionalmente está en la franja donde aparecen, por ejemplo, Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador, y eso significa que les tocó sortear todos los avatares de la accidentada transición política en el cambio de siglo y de milenio. Y eso es decir mucho.

Resulta muy interesante ver a Manlio como candidato al lado de Lilly Téllez. Será algo así como “La Amenaza Elegante” y “La Chimoltrufia” juntos.

La fórmula de Morena, por su parte, va bien acuerpada. Como cabeza de fórmula, Lorenia Valles Sampedro es una mujer con amplia experiencia política, legislativa y en el servicio público; trae todo el respaldo del gobernador Alfonso Durazo y su candidatura se veía venir naturalita.

En su presentación como precandidata cuidó hasta los mínimos detalles. Mesura y temple, vestido blanco, metas claras: “tenemos el 60 por ciento de la representación en el Senado, vamos por el 67 por ciento que exige el Plan C del presidente López Obrador”, dijo. Y evitó entrar en la ruta de las descalificaciones y la confrontación, justo a donde quisieran llevarla no solo sus adversarios en la oposición, sino una que otra exponente del ‘fuego amigo’ que anda cosechando la inquina que ha sembrado.

A Lorenia la acompaña en la fórmula Heriberto Aguilar, que algo debe ‘traer en la bola’ para llegar a donde ha llegado. Ha ganado batallas electorales en un distrito complicado como es el 4 federal, y cuenta una derrota como candidato a la alcaldía de Guaymas, justamente frente al hoy alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán.

No sé usted, ansiosa lectora, nervioso lector, cómo anden sus expectativas sobre la campaña que viene, pero creo que todos estamos esperando los tiempos del debate para ver de qué cuero salen más correas.

Y como ya se me extendió el mitote y se me achicó el espacio, aquí la dejamos por hoy, nada más apuntando que por el lado de Movimiento Ciudadano también está en el arrancadero El Pato de Lucas, que presume un empate con Manlio en el segundo lugar.

Los números no dan esas cuentas, pero aquí les dejo un ingrediente para tomar en cuenta: al Pato lo apoya el exgobernador Eduardo Bours, antibeltronista de cepa y nuevo amigo de Durazo, aunque el hermano Ricardo ya se decantó por Xóchitl Gálvez y esta la cajeteó feo al confundirlo con El Borrego Gándara.

¿Así o más random la elección intermedia en Sonora, que por cierto será la última intermedia, ya que dentro de tres años habrá elección para gobernador y los candidatos suelen salir del Senado?

Como dato, pase lo que pase, Sonora tiene asegurados cuatro senadores: Lorenia y Heriberto si la intención del voto se mantiene; Manlio como cabeza de fórmula en la primera minoría y Lilly Téllez como plurinominal.

Eso me llena mucho de esperanza porque entre más senadores tenga el estado, mejor le irá.

*risas grabadas*

II

Esta semana el gobernador del estado volverá a cruzar ‘el charco’ con destino a Suiza donde iniciará una gira de promoción del Plan Sonora de Energía Sostenible, una idea que nació en estas tierras y que se ha venido articulando de tal modo que el gobierno federal ha replicado algunos de sus ejes en otras entidades y hoy es la carta de presentación de México en el plano internacional en materia de energías limpias.

Esta gira está precedida de una serie de encuentros sostenidos en las últimas semanas con empresarios locales e inversionistas internacionales para la promoción económica, un rubro en el que Sonora destacó en 2023 ya que se posicionó como uno de los estados con mejores números a nivel nacional. Solamente en la generación de empleos se alcanzó la cifra de 30 mil ese año, una meta cumplida en la agenda del gobernador, que por cierto en este tema mira el bosque, pero también los arbolitos, como lo demuestra al reunirse la semana pasada con los locatarios del mercado municipal de Hermosillo para acordar el arranque de la remodelación de ese inmueble olvidado por décadas, lo que se convertirá en otro atractivo del centro histórico de la capital.

La gira por Suiza tiene el objetivo de promocionar a Sonora como uno de los mejores destinos para la inversión extranjera, particularmente de empresas europeas, asiáticas y norteamericanas relacionadas con las energías limpias y el desarrollo sostenible.

III

Ni les había comentado, pero al cierre del año viejo me encontré en Guaymas al nuevo dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México, José Ramón Fimbres Ocaña, cuyo nombre comenzará a sonar con más frecuencia en los próximos días.

La CATEM en Sonora estuvo encabezada hasta hace poco por Carolina Lara Moreno, quien hace tiempo cambió su residencia a Puebla y la organización que en el plano nacional dirige Pedro Haces y que algunos definen como la CTM de Morena, quedó acéfala.

José Ramón Fimbres tiene vasta experiencia en las luchas sindicales independientes; le viene de familia pues su padre fue durante muchos años un reconocido sindicalista en Guaymas.

Entre las cosas que nos platicó fue que a partir de la más reciente reforma laboral los trabajadores tienen entera libertad para escoger a sus dirigentes sindicales y así la CATEM entra en la competencia con otras organizaciones, señaladamente la CTM.

Una de las premisas de este líder emergente es que priorizará la participación de los jóvenes para permitir la generación de una nueva camada de dirigentes sindicales.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx