OLOR A DINERO
Por Feliciano J. Espriella
No entiendo, la verdad, que a un candidato de lujo para cualquier partido político como es Ernesto Gándara, de entre dos distritos en poder de la oposición lo manden al menos complicado.
El miércoles pasado se registró ante el Revolucionario Institucional como aspirante a contender por el Distrito Federal 5 Ernesto Gándara Camou¸ quien como es de sobra conocido contendió por la gubernatura del Estado en 2021 y la perdió frente a Alfonso Durazo Montaño.
El popular “Borrego” es sin duda uno de los políticos más reconocidos y apreciados en el Estado. Tiene una larga y exitosa carrera en el servicio público al haber detentado cualquier cantidad de importantes posiciones en los tres niveles de gobierno y en el Congreso de la Unión. En mi opinión, es el priísta mejor posicionado de Sonora e indudablemente una carta muy fuerte en cualquier contienda electoral.
Considero que su paso por el servicio público ha sido verdaderamente ejemplar, lo cual es reconocido por propios y extraños. Es sin duda un personaje con un enorme capital político y un excelente candidato en campaña como lo ha demostrado en todos los comicios en que ha participado, lo cuál, aunque tampoco asegura el triunfo en una contienda política, la lógica apuntaría a que se le encomendara competir por aquellas posiciones en la que los adversarios son más fuertes.
Pero como es de sobra conocido, la lógica política sigue directrices muy diferentes y en ocasiones divergentes hasta del sentido común, y en lo que cuando menos considero en lo personal que partidos tan disminuidos como son todos los de la oposición en la actualidad, deberían mandar sus mejores cartas a conquistar los espacios más difíciles, pero lo hacen al revés.
No entiendo, la verdad, que a un candidato de lujo para cualquier partido político como es Ernesto Gándara, de entre dos distritos en poder de la oposición lo manden al menos complicado. Que no tengan fe en las posibilidades de sus partidos, se entiende, pero deberían seguir el ejemplo del beisbol, que al equipo contrario más fuerte, lo enfrentan con el mejor lanzador.
Varios conocidos editorialistas han coincidido en el tema de que al “Borrego” se le mandó a bailar con la menos fea. Entre ellos el maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín, quién, en su leída columna “De primera mano” publicada el día de ayer, escribió: “… se registró como aspirante a una diputación federal por Hermosillo, Ernesto “El Borrego” Gándara Camou… En estos momentos se está negociando a su favor que la candidatura sea por el quinto distrito (Hermosillo-Sur) ya que el tercero (Hermosillo-Norte) es más difícil de ganar para la oposición a MORENA…”
¿No están de alguna manera menospreciando la fuerza y el capital político de Gándara Camou? Quien sabe, pero la verdad a mí me parece una decisión que pone en evidencia al virtual candidato y los pinta como una oposición pusilánime y con muy poca dignidad.
Cerraron Claudia y Xóchitl sus precampañas
Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia de la República por la coalición Morena, Partido Verde y PT, realizó su cierre de precampaña el día de ayer con un multitudinario acto en la CDMX desde el Monumento a la Revolución.
El tema central de su discurso giró en torno a la unidad del movimiento, lo cual fue tácitamente avalado con su presencia por los 4 oponentes varones con los que se enfrentó en la interna.
Marcelo Ebrard la acompañó por primera ocasión en un acto público, así como también hicieron acto de presencia Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal. Enfatizó sobre el tema de la unidad y al respecto dijo: “Ya ganamos la precampaña y llegamos unidos, fuertes y victoriosos”
Se manifestó segura de ganar la contienda con la siguiente frase: “Tengan por seguro de que el proyecto de nación que me tocará encabezar, porque de que vamos a llegar, vamos a llegar”.
Y lo remarcó diciendo: “La distancia ente nosotros y el segundo lugar, es, en el peor de los escenarios, 20 puntos de ventaja”.
En tanto a la misma hora, Xóchitl Gálvez Ruiz realizó su cierre en Acámbaro, Gto., en un desangelado acto en el que los organizadores al parecer no pudieron llenar un pequeño recinto.
Según una crónica de Milenio, minutos antes de iniciar el evento la asistencia no llegaba a las tres mil personas, lo cual confirmó el corresponsal del noticiero de Pepe Cárdenas, quien le informó de una asistencia de entres 2 mil a 2 mil 500 personas.
En su discurso, la aún precandidata enfatizó que durante su gobierno no desaparecerán los programas sociales y pidió el apoyo de todos los ciudadanos “que quieran un cambio para nuestro país”.
Terminó la primera etapa y ahora se abre una pausa de poco más de un mes en los recorridos de quienes buscan la presidencia, pero se abre el reparto de las candidaturas en los más de 20 mil cargos que se disputarán el 2 de junio en todo el país, incluidos 628 diputados y senadores. Un periodo intenso se avecina para los partidos políticos.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com