NEGLIGENCIA
Lo sucedido este martes en las instalaciones del Hospital “Dr. Fernando Ocaranza”, del Issste, en Hermosillo, francamente raya en lo criminal, en el insulto, en la negligencia total. Fue una bofetada a la tolerancia de sus derechohabientes.
Me explico: al filo de las 5:30 de la tarde, recibo varios recados de una fuente informativa para alertarme de lo que estaba sucediendo en dicho nosocomio.
Poco tiempo después, pude corroborar lo que me decían: algunas áreas del “Ocaranza” se habían inundado.
La exigua lluvia de invierno que había caído sobre la capital del Estado, había hecho estragos en la infraestructura del hospital. Ahora que sí, a este edificio, “cuando no le llueve, le llovizna”
De no creerse…a menos que tengamos la película completa.
De tiempo atrás y por muchos años, los sufridos derechohabientes del Issste han tenido que soportar de todo: falta de un adecuado funcionamiento del aire acondicionado en verano, quirófanos en mal estado (me cuentan que en plena operación, a los médicos les caía salitre del techo), elevadores sin mantenimiento, falta de medicamentos, citas médicas larguísimas, trato déspota de directivos, y un etcétera más largo que las fallas del Metro de la Ciudad de México.
Pero con lo de ayer, como dice la “morrada”, ya se pasaron.
Seguramente algún (a) “nalgasprontas” se atreverá a replicar que “la madre naturaleza no tiene palabra de honor”, que la lluvia fue muy atípica, que el hospital está muy viejo, que los recursos no alcanzan, que la mafia del poder ya alcanzó al “Ocaranza”, que se les hace raro porque le acababan de dar mantenimiento, que…
Póngale usted los pretextos que quiera. Lo que no podrán negar es que fue el corolario de la crónica de una inundación anunciada.
Y es que en verdad, muchos y constantes han sido los reclamos y señalamientos de quienes usan este servicio médico, debido al pésimo estado físico en que se encuentra dicho hospital, sin que sus administraciones se interesaran en tomar cartas en el asunto. O es falta de dinero o es falta de voluntad o un valemadrismo rampante, o… las tres cosas juntas.
Desde mis andanzas reporteriles, bien recuerdo la lucha frontal y decidida emprendida desde tiempo atrás, por ejemplo, por Maru Rodarte, lideresa de una alianza de jubilados y pensionados federalizados, para que las cosas realmente mejoren en el “Ocaranza. Directores y delegados del Issste van, directores y delegados del Issste vienen, y nomás nones.
Dios los agarre confesados si algo les pasa a los pacientes que este martes se encontraban en la inundada unidad de terapia intensiva, y que fueron trasladados a un hospital privado.
Son descuidos, omisiones o negligencias que no solo les puede costar la chamba.
(Si gusta ver el breve video de la inundación, puede entrar a mi cuenta @josefe31 de X – antes twitter-).
ENCUADRE “METECIZAÑA”
1). Nos jura y perjura Joel Ramírez, dirigente estatal del PRD, que la recién protocolizada coalisión electoral “Fuerza y Corazón por Sonora” integrada con el PRI y PAN, nunca estuvo en riesgo.
Será?…yo tengo otros datos.
2). Será cierto eso de que el huatabampense Rodolfo “El Bagre” Castro, exjefe de la Oficina del Ejecutivo en Sonora, acusado de peculado en Baja California, y hasta donde se sabe con un proceso penal abierto por lo mismo, coordinará las campañas de los candidatos federales en el Estado?…mmmm
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
X (antes twitter): @josefe31
FMINFORMATIVO.COM