HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

LOS PARTIDOS

El inglés Alexander Pope, fue uno de los poetas más reconocidos del siglo XVIII, destacando particularmente por sus traducciones de Homero,  su edición de las Obras de Shakespeare, y su poesía satírica, filosófica y moral. Fue, sin duda, la figura dominante de la llamada “Poesía Augusta”, perteneciendo al satírico Club Scriblerus, en Londres. (Wikipedia)

Ya quiero imaginarme su sorprendida cara por este repentino e inusual brevario cultural.

Sí. Lo entiendo. y seguramente usted, culta lectora, poético lector, se estará preguntando en estos momentos: de cual fumaría el Felipe Medina?

Para nada. Le juro que andaba en mi sano juicio al momento de redactar esta líneas.

Pero mejor le cuento: resulta que a este muchacho Pope, autor del “Ensayo sobre la crítica” y “El rizo robado”, también le daba por confeccionar esas frases que se dicen “célebres”. Y muy observador, por cierto, y por lo que veo, casi casi profético.

Y es así que, en uno de sus tantos arranques de inspiración poética-filosófica-artística-política, se aventó la “puntada” de definir lo que era un PARTIDO: “LA LOCURA DE MUCHOS PARA BENEFICIO DE POCOS”.

Ya desde esas fechas, por lo que veo, los partidos hacían de las suyas, con bastante mala fama en el imaginario colectivo. Igualitito que ahora.

En esas batallas culturales internas andaba, cuando me entero por las malditas y benditas redes, de la lista de plurinominales de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” para senadores y diputados federales.

Y saz, culebra!…como una epifanía, se me reveló la definición de Pope, leída mucho tiempo atrás: “UN PARTIDO ES LA LOCURA DE MUCHOS PARA BENEFICIO DE POCOS”.

Una definición que cae como anillo al dedo para explicarnos lo que sucede en estos aciagos tiempos de nuestro querido México y Sonora, en términos partidistas. A poco no?

Los beneficiados, unos pocos, los de siempre. Las mismas caras, los mismos intereses, los mismos nombres y apellidos.

Moreno, Viggiano, los Beltrones (ahora como los pingüinos; dos en una sola bolsita), Cortés, Moreira, Anaya, Zambrano, Ávila, Meade, del Moral, y así…

Y los locos (los militantes y simpatizantes de a pie, que son muchos) peleándose en redes, defendiendo causas indefendibles, en muchos casos rompiendo hasta lazos familiares, creyendo ingenuamente en proyectos, y como cada tres, seis años, al final, con las mismas decepciones a cuesta.

Ya veremos en los próximos días, cuando den a conocer las listas de sus candidatos, si Morena-PT-Verde Ecologista y Movimiento Naranja, se apegan fielmente a la definición del poeta Pope. Atentos.

Qué locura!

 

ENCUADRE DE HORROR

La tarde de ayer, la Fiscalía General de Justicia en Sonora dio a conocer la detención de un sujeto como probable responsable del homicidio de una pequeña de 12 años, en un hecho registrado en Hermosillo y que en verdad horrorizó a la sociedad, por tratarse de una menor y por las condiciones en que fue localizado su cuerpo, abandonado, como cualquier trapo, como cualquier bolsa con basura. De terror.

Pedro Guadalupe “N” ya fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y violación agravada cometido en contra de la niña, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 22 de enero, en un predio a la orilla de la carretera Mina Pilares-Hermosillo-Nogales.

De acuerdo a lo informado, el sujeto era amante de una amiga de la abuela de la niña, y aprovechando la confianza que había, sustrajo a la pequeña para violarla y posteriormente darle muerte.

Un crimen, sin duda, de alto impacto que afortunadamente la fiscalía pudo resolver con prontitud. Bien.

La protección de sus apellidos con una “N” no será suficiente para guardar su identidad dentro del Cereso, en donde los reos tienen una forma muy peculiar de tomar venganza en contra de los “violines”.

 

ENCUADRE GRILLESCO

La mañana de este jueves, en la mesa de periodistas “Kiosco Mayor” (Francisco Rodríguez, Feliciano J. Espriella, Francisco Javier Ruiz Quirrín y su servidor) estuvo el ya sempiterno líder de la CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez.

A su fiel estilo, echao pa delante, no hay tema al que le saque la vuelta. Y para todas y todos, tiene. Un viejo lobo de mar.

Para empezar, nos comentaba que no puede escatimar su reconocimiento a las acciones emprendidas por el gobierno federal del presidente López Obrador en materia laboral: mayor salario mínimo para los trabajadores, fondo de pensiones, aumento en número de días de vacaciones y mejor marco legal, pero con pendientes aun en materia de salud y vivienda, y con demandas como la reducción de la jornada.

Así, sin decirlo abiertamente, justificó de alguna manera el acercamiento que los cetemistas sonorenses tuvieron recientemente con la candidata morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, para darle calorcito y cariñito, esperando (seguro estoy) reciprocidad en lo político-laboral-electoral. Si alguien conoce muy requetebien de “tiempos y circunstancias” es Villarreal Gámez, y nunca le va mal. Prueba de ello, vea usted ahora la buena relación que mantiene con el gobernador Alfonso Durazo. Viejo lobo de mar.

Jura y perjura que por el momento, la CTM no tiene ninguna negociación por candidaturas con nadie, y menos con el PRI.

Usted le cree???. Yo tampoco.

En otra mesa de periodistas, Charla Abierta (Gilberto Armenta, Claudia Aguirre, Chema Montaño, Armando Fava, Edgardo Carrillo, y quien esto escribe), festejamos el Primer Aniversario de reunirnos cada semana con diferentes actores políticos, económicos y sociales de Sonora. Un gran esfuerzo que encabeza nuestro colega y amigo Gil Armenta, y del cual nos hace partícipes. Enhorabuena por este ejercicio, y que sean muchos años más.

Una celebración de aniversario en donde estuvo el diputado morenista Jacobo Mendoza (primer asistente a esta Charla Abierta) y Ameyalli García Buelna, joven mujer talentosa, aspirante a la candidatura para diputada local por el Distrito 10 Hermosillo, por Morena.

Una plática ágil, reveladora de aspiraciones (el diputado Mendoza busca la reelección, con muchas posibilidades, creo) y que puso en contexto los esfuerzos de quienes buscan que la Cuarta Transformación continúe con Claudia Sheinbaum.

Mucho éxito para Ameyalli García, a quien conozco desde hace tiempo como eficiente trabajadora en la Dirección del Registro Civil en la entidad, a donde por cierto renunció para continuar con sus aspiraciones políticas, y de quien puedo dar fe y testimonio de buen trato, responsabilidad y compromiso.

Y en el caso del hoy diputado Mendoza, creo que tiene todo para alcanzar su reelección en el Congreso del Estado, porque es de los pocos que no le tienen miedo a ensuciarse los zapatos en los “terregales” de su distrito. Ya veremos.

 

IN PROXIMUM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

En X (antes twitter): @josefe31

FMINFORMATIVO.COM