UNA BREVE HISTORIA DE TRUCULENCIA PARTIDISTA
La tarde del 30 de enero se empezó a tejer una historia que en estos últimos días acaparó la atención del mundillo político-partidista. La mesa estaba servida para degustar el frío platillo de una vendetta política. Morena en San Luis Río Colorado, el protagonista.
Esa tarde aciaga para unos y de regocijo para otros, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, presentó en una primera definición, las aspiraciones de cuatro de sus militantes a alcaldías: Hermosillo, con María Dolores del Río Sánchez; Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano (actual alcalde); Nogales, con Juan Francisco Gim Nogales (actual alcalde), y del hoy por hoy diputado local, Ricardo Lugo Moreno, para San Luis Río Colorado.
Hasta ahí, todo transitaba con “normalidad”, sin aparentes sobresaltos. La famosa encuesta que definiría a quién los morenistas sanluisinos querían como su candidato a la presidencia municipal, arrojaba que se la jugaban con Lugo Moreno.
Horas mas tarde, las preferencias cambiaron súbitamente: la “nomenklatura” sanluisina empezó a empujar fuerte.
Fue así que la ya mencionada Comisión de Elecciones corrigió la plana: en lugar de Ricardo Lugo entraba César Iván Sandoval Gámez. Las especulaciones empezaron a circular. Los comentócratas empezaron a darle vuelo al tema.
En esta segunda publicación de la CNE, fechada el 30 de enero, igual que la primera, allá abajito, con letra chiquita, como los contratos de Elektra, se asentaba que, cito textual: “en la publicación original aparecía Ricardo Lugo Moreno, quien DECLINÓ (las letras en alto las pongo yo) su participación, motivo por el cual la CNE ajustó la lista con el mismo género mejor posicionado”. Así de fácil, así de sencillo, César Iván Sandoval Gámez, a la sazón director del Organismo Operador del Agua Potable y protegido del actual alcalde, se convertía de golpe y porrazo en el aspirante morenista a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, en estos momentos, propiedad de Santos González Yescas.
Me juran que la comisión hizo su trabajo. Ante la “declinación de Lugo Moreno, correspondía la sustitución. La CNE no está para averigüar razones, solo procede a resolver lo conducente.
Un ajuste repentino que no debe de asustar a nadie, porque he conocido casos, en el PRI, por ejemplo, que quince minutos antes de rendir protesta como candidato, al suspirante le dijeron “dice mi mamá que siempre no”, lo “sentaron” y pusieron a otro en la lista. Normal en los partidos y sus negociaciones internas.
Lo que dio lugar a toda clase de comentarios y elucubraciones es que en conferencia de prensa del 31 de enero, el alcalde sanluisino mostró su malestar ante la designación de Lugo Moreno (a quien dijo respetar mucho). Mmmmm.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el munícipe reviró, a pregunta expresa sobre el resultado de las definiciones a las alcaldías: “Santos González Yescas va amarrado con César Iván Sandoval; él por la alcaldía, y yo por la diputación local 1”. Y ya encarrerado, solo le faltó agregar: “y háganle como quieran”. Vaya, vaya.
Violencia intrapartidista innecesaria?. Pésimo “timing” en sus declaraciones?. Todo hace indicar que sí, puesto que desde un día antes, la CNE ya había corregido la lista de aspirantes. El munícipe no se contuvo ante los periodistas; a él le preguntaron y respondió; parece que no está en su naturaleza, su “pecho no es bodega”, pues.
No es la primera vez que González Yescas muestra públicamente sus desacuerdos, hasta con el mismo Gobierno del Estado. No es la primera vez que se ve envuelto en declaraciones rijosas. No es la primera vez que, a ojos de la opinión pública, impone su voluntad. No es la primera vez que…
Por lo demás, la “declinación” de Lugo Moreno solo pudo ocurrir realmente por dos razones: 1). Se lo pidieron de “muy arriba”, quizá con la consabida propuesta de “no te preocupes, te va a ir bien, hazlo por la unidad del partido”. 2). Por fuertes presiones, también de “muy arriba”. Me resistiría a pensar que hubiere amenazas de por medio.
Me aseguran que el actual diputado local es un hombre serio, tranquilo, sin aspavientos, y muy institucional. Eso que le valga a Morena SLRC, porque otro, en las mismas circunstancias. ya trajera una revolución interna.
Ante todo este embrollo, y de bote-pronto, se me vino a la mente una frase matona que leí tiempo atrás del actual dirigente de Morena a nivel nacional, Mario Delgado: (las) designaciones no serán un espacio de privilegios ni de negociación política.
Gulp!!. Será??
ENCUADRE DE BALAZOS
De nueva cuenta los “malosos” acuden a las armas y se enfrentan a balazos. Ahora no fue contra la policía. Fue entre ellos, por lo que se sabe.
Muy de mañana de ayer, la carretera de San Luis Río Colorado, a unos cuantos kilómetros antes de llegar a Sonoyta, fue escenario de un enfrentamiento armado entre integrantes de grupos delictivos. El recuento oficial; un muerto, dos carros abandonados con múltiples impactos de bala y uno quemado, armas largas y diversos cargadores también abandonados en el lugar. Por supuestos, el tráfico se interrumpió por algún momento, mientras las autoridades evantaban lo que hubiese que levantar. Preservar la escena del crimen, pues.
Muchos piensan, “si es entre ellos, pues que se maten”. Si y no. Cuántas veces hemos visto que estos enfrentamiento se dan en lugares con alta circulación de vehículos y afluencia de personas, poniendo en riesgo su vida.
Gran cantidad de casos hemos conocido Usted y yo, donde hay víctimas colaterales, incluido niños.
Esta vez, por poco le tocaba a un trabajador de la CFE, quien tripulaba por la carrretera en los precisos momentos que los delincuentes de grupos antagónicos que azotan la región, se agarraban a balazos.
La entrada de una bala “perdida” por el parabrisas del carro oficial, casi termina en tragedia. Por fortuna y por la voluntad de Dios, todo quedó en un susto.
Esa y otras zonas, en foco rojo.
IN PROXIMUM
Me pueden seguir en FB: José Felipe Medina
En X (antes twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM