El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

FIESTA DE BIENVENIDA PARA BENJAMÍN GONZÁLEZ

Vaya fiesta de bienvenida que le dieron al nuevo encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública, Benjamín González Caballero quien apenas unos días antes entró al relevo de María Dolores del Río que, fustigada por el encaprichamiento de las bases tiró el arpa en esa dependencia y se fue en pos de la candidatura de Morena a la alcaldía de Hermosillo.

Al joven Benjamín, hasta hace poco titular del C5i, centro donde se recibe y procesa casi toda la información en tiempo real de lo que acontece en el ámbito de la seguridad pública le ‘bautizaron’ su gestión con un ataque armado en la comunidad de Maycoba en las inmediaciones de Yécora, donde fueron asesinadas dos mujeres y un menor de apenas dos años de edad. Hoy se sabe, de acuerdo con las indagatorias de la fiscalía estatal, que una de las mujeres mantenía vínculos con un grupo de la delincuencia organizada, que últimamente andan disparando a fuego graneado llevándose en su criminal accionar a víctimas inocentes, como es el caso del menor de edad citado.

Este mismo domingo y con diferencia de unas horas trascendió el ataque armado contra una camioneta Van en la que viajaba una treintena de jornaleros agrícolas en Caborca. Si no es porque el conductor del vehículo detuvo la marcha y salió a gritarle a los sicarios que los pasajeros eran trabajadores del campo, aquello hubiese sido una carnicería, aunque el saldo no es, de ninguna manera, irrelevante: cuatro personas murieron y siete más resultaron heridas.

En ambos casos, la Fiscalía ya realiza las investigaciones correspondientes, pero al igual que otro caso ocurrido hace unas semanas, donde una familia que viajaba de Mexicali a Hermosillo fue sorprendida en un fuego cruzado entre bandas rivales en la carretera Caborca-Santa Ana. En ese ataque, tres niños fueron alcanzados por las balas y aunque sobrevivieron, al menos una de ellas presentó heridas graves y secuelas en su salud.

Por su condición de estado fronterizo con una extensa región desértica compartida con el mercado de drogas más grande del mundo y el principal destino de la migración indocumentada, Sonora registra una intensa actividad criminal en esa zona desde hace décadas. En alguna ocasión, siendo secretario de Gobierno en el sexenio de Eduardo Bours, el maestro Bulmaro Pacheco aludió a una serie de eventos de ese tipo que sacudieron a la opinión pública, como ‘casos aislados pero frecuentes’.

El problema no es el carácter ‘histórico’ del fenómeno criminal, sino el hecho de que en décadas no se haya podido contener significativamente, y aunque la estadística muestra una leve disminución en casos como los homicidios dolosos, la sociedad espera que en adelante sean más aislados y menos frecuentes.

II

Sin embargo, y como citábamos en un despacho anterior, Sonora no se detiene y la gran mayoría de la población sigue empujando todos los días para marchar en otra ruta rumbo a un mejor futuro.

Es claro que, sobre todo en tiempos electorales, sucesos como los registrados el fin de semana sean capitalizados políticamente e insertados en el contexto de las precampañas ya en curso.

Pero así como no se puede negar que se siguen presentando hechos violentos en Sonora -como en todo el país- tampoco se puede negar que esa otra parte de la sociedad, la que se levanta todos los días pensando no en ver a quién dispararle, sino a ver qué y cómo se puede hacer para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida, de estudio y de trabajo, lo están logrando.

Empresarios y trabajadores como factores de la producción; instituciones académicas como formadores de cuadros de alta calidad y un gobierno que gestiona y promueve las ventajas comparativas del estado y el potencial para atraer inversiones en tiempos de nearshoring siguen marchando por esa ruta distinta a la nota roja.

Claro que la apertura de una nueva empresa gana más ‘likes’ que una balacera, pero los datos están allí: en 2023 la inversión extranjera directa alcanzó los dos mil 500 millones de dólares y eso en buena medida se debe a la intensa promoción del estado en el extranjero, señaladamente en lo que se refiere al Plan Sonora de Energía Sostenible.

Eso ha permitido que el 2024 arranque con una oferta de más de cinco mil plazas tan solo en el mes de enero y para abril se espera comenzar con la jornada de reclutamiento para la empresa México Pacific Limited, responsable de la construcción y operación de la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, que generará en total 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

No todo, pues, es olor a pólvora.

III

De nueva cuenta caímos todos y aquí estamos, comentando sobre las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia electoral, judicial, salarial, de pensiones y jubilaciones y de extinción de organismos autónomos.

Se sabe que para que esas reformas sean aprobadas se requiere de mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo cual no es posible en este momento.

Astuto como es, el presidente propone, por ejemplo en materia electoral, eliminar las diputaciones plurinominales, una figura harto satanizada pero cuyo espíritu se nutre de la necesaria pluralidad en las cámaras y de la profesionalización de los y las legisladoras. La oferta sin embargo es atractiva sobre todo para un amplio sector de la población a la que se ha martillado durante años con la cantaleta de que los plurinominales son unos parásitos y vividores del erario.

Desgraciadamente el espíritu original de aquella reforma de los años 70 que abrió los espacios a la oposición por esa vía, los partidos políticos se han encargado de pervertirla a tal grado de que la idea de extinguir las plurinominales luzca atractiva; como podría serlo también la eliminación de organismos autónomos con aparentes fines de austeridad, o la elección de jueces, magistrados y consejeros electorales por la vía de las urnas.

En el caso de la reforma salarial y de pensiones, la oferta también es atractiva: que el salario nunca quede por debajo de la inflación y que todos puedan pensionarse con el 100% de su salario.

En realidad la reforma obradorista tiene una orientación profunda hacia la centralización del poder y la eliminación de contrapesos al ejercicio presidencial, necesarios en toda democracia sana, asumiendo incluso que la mexicana no lo ha sido ni lo es aún. Pero con estas reformas, esa divisa se aleja aún más.

Las reformas, se sabe, no pasarán en un Congreso sin mayoría calificada en favor del obradorismo, pero le servirán al presidente para meterse abiertamente en la narrativa de la sucesión presidencial porque le permitirá insistir cuantas veces sea necesario, desde sus mañaneras, en las acusaciones contra quienes se oponen a que el salario aumente, a que las pensiones sean del 100% del salario, a que se eliminen los odiados plurinominales; a que al INE y a la SCJN lleguen personas electas democráticamente en las urnas y a que se eliminen organismos ‘que cuestan una fortuna y que no sirven para nada’.

Narrativa de fácil digestión popular, pero llena de trampas para pavimentar el camino a un presidencialismo súper poderoso, más aún que el del viejo priismo. Veremos si se puede construir una opción que no queme al santo, pero tampoco lo deje de alumbrar.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx