TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Dalila Escobar
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue la pista para salto ecuestre que nunca se construyó y que fue avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con un costó 15 millones de pesos, los cuales fueron aportados por Banorte mediante un programa de estímulos fiscales, en lugar de pagarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente aceptó que no tenía conocimiento de este hecho por la cantidad de asuntos que debe resolver, pero afirmó que se investigará el caso porque en su gobierno no se permite ningún acto de corrupción.
“Sí, vamos a ver de qué se trata. Es que aquí andamos pendientes de todo y nos informan de todo, viene la gente, me da a conocer cosas, yo constantemente estoy recogiendo los sentimientos de la gente, pero hay cosas que sí, no, no puedo conocer; pero una vez que ya se sabe, se investiga”, afirmó.
El mandatario federal aseguró que “ya no hay corrupción, o sea, no les gusta esto a los conservadores corruptos que yo lo diga, pero miren, pañuelito blanco. No les gusta. Ya no, ya no hay bandidaje oficial”.
Al presidente también se le planteó que incluso existió una carta de entrega-recepción en la que se firmó que se notificó sobre la obra terminada. “Sí, se va a investigar. Ni corrupción ni impunidad, por eso están enojadísimos, pero que se serenen”.
La pista fantasma
El 7 de febrero, Proceso publicó el reportaje “Con pista fantasma, la Conade de Ana Gabriela Guevara estafa al SAT”, en el cual se documenta cómo la Conade simuló la construcción de una pista de salto ecuestre de 15 millones de pesos, dinero obtenido de Banorte mediante un programa de estímulos fiscales para apoyar al deporte de alto rendimiento.
La maniobra viola la normatividad del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Efideporte, que señala que el dinero destinado para los proyectos autorizados no deberá ser desviado de su objetivo y que el contribuyente aportante, en este caso Banorte, deberá vigilar que se aplique correctamente.
El reportaje señala que “consultado sobre el hecho de que el dinero que aportó no cumplió con el objetivo, la Operadora de Fondos Banorte dice a Proceso que ya comenzó una investigación, pero aclara que cumplió con todos los lineamientos establecidos y que un auditor independiente verificó y certificó que la empresa Arquitectura Ecuestre”.
“En caso de revocación de la autorización para la aplicación del estímulo fiscal, el contribuyente aportante deberá pagar dentro del mes siguiente a la fecha de notificación de la revocación el ISR que hubiera resultado de no aplicarse el estímulo fiscal”, destacó Proceso, de acuerdo con las reglas generales para este tipo de obras.
En tanto, también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por un probable quebranto de 280 millones de pesos.
Dos auditorías realizadas, una de ellas forense, determinó que, en el ejercicio fiscal del año 2020, la Conade que dirige Ana Gabriela Guevara, celebró 18 contratos por realización de eventos deportivos o prestación de servicios que la dependencia no pudo demostrar que sí se ejecutaron, sin embargo, fueron pagados con recursos federales.
Los resultados de dichas auditorías se dieron a conocer el 20 de febrero de 2022 y la ASF reportó que la Conade no acreditó debidamente que distintos bienes y servicios contratados fueron suministrados.
Justifican gastos con fotografías de otros eventos
Un ejemplo de eso es que la Conade celebró un contrato con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV, a la que le pagó 18 millones de pesos por celebrar algunos eventos cuyas fechas, fotografías de la realización de los mismos y las evidencias entregables de que se realizaron no coinciden con lo que realmente ocurrió.
Uno de ellos fue el abanderamiento de la delegación mexicana que participaría en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que según la carpeta presentada por la Conade tuvo lugar el 13 de agosto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, pero en realidad fue el 15 de julio en el Salón Tesorería.
“Las fotos en el expediente no eran de ese evento, eran fotos de otro evento. Sólo te puse un ejemplo de más de 10 eventos que vienen denunciados ahí donde no coinciden las fechas que se plasman, es decir, hay la sospecha de que los expedientes que justifican pagos, pues son entregables simulados.
“Los auditores identificaron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos para la contratación de supuestos entrenadores, algo así como 500 entrenadores. Los auditores agarraron una muestra de más o menos la mitad de esos entrenadores, de poco más de 200, y se encontraron que los nombres de las personas no están dados de alta en ninguna base, en ningún sistema que certifique que son entrenadores de paradeportistas de alto rendimiento, que ni son ni licenciados, ni técnicos, absolutamente ningún documento que justifique que realmente se contrataron a entrenadores”, informó el reportero Arturo Ángel en el noticiero Así las cosas con Enrique Hernández Alcázar.
Conade falló al demostrar servicio de limpieza
Por su parte, el diario Reforma publicó que en la auditoría 141-DS, la Conade no demostró que un servicio de limpieza, por el que desembolsó 17.4 millones de pesos, se realizó en los términos y condiciones pactados.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 17.4 millones de pesos por haber realizado pagos por el servicio integral de limpieza a Rapax, SA de CV, al amparo del contrato específico número SE-041-19, sin acreditar la instalación del sistema biométrico, que generarían los reportes que garantizarían que se realizaron los servicios de acuerdo con los trabajos específicos, los horarios establecidos y el personal requerido por turno.
“Además, no acreditó los cursos o capacitaciones del coordinador de los servicios, ni proporcionó las documentales correspondientes a tres personas calificadas o certificadas para llevar a cabo la limpieza en laboratorios y hospitales, ni acreditó el suministro, desde el primer día que iniciaron los servicios, de los materiales para las labores de los servicios de limpieza, los cuales se proporcionarían de forma mensual y durante los cinco primeros días de cada mes”.
Inconsistencias en pago de nómina
El diario también informó que, en esa misma auditoría, la ASF reportó que la Conade tuvo problemas para demostrar el pago de nómina para personas que fueron contratadas para realizar distintas actividades. De igual manera, no pudo demostrar que los pagos efectuados por 7.9 millones de pesos correspondían efectivamente a la adquisición de 86 aparatos deportivos de fuerza.
“Tampoco realizó el señalamiento expreso de que los bienes o mercancías no se pudieron identificar individualmente, número y fecha del documento aduanal, conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero, importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación”, indicó la ASF.