TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Sara Pantoja/Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, presentó su propuesta de combate a la inseguridad que consiste en los mismos ejes que aplicó en la Ciudad de México, además del fortalecimiento de la Guardia Nacional, la reforma al Poder Judicial y la creación del Sistema Nacional de Inteligencia.
La morenista no quiso comprometerse con plazos o porcentajes de disminución de los índices delictivos como resultado de esta estrategia; sin embargo, dijo: “lo que sí podemos asegurar es que, gracias a la tendencia que inicia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y esta estrategia, la rapidez en la disminución de delitos va a ser mayor… Estamos seguros que esta estrategia va a funcionar”.
En conferencia en el hotel Courtyard, ubicado en la avenida Revolución, la morenista mencionó los cinco ejes de su estrategia de seguridad para ganar la Presidencia de la República:
- Honestidad y atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional y que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
- Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República
- Reforma al Poder Judicial
En su explicación, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que el eje 1 es el más importante de la estrategia porque se enfoca en la atención a los jóvenes. Dijo que se ampliará el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, implementado por el gobierno de López Obrador y se harán nacionales los programas “Jóvenes unen al barrio” y “Reconecta con la paz” aplicados en la CDMX que, presumió, sacaron de la delincuencia a 11 mil adolescentes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció seleccionar a personal especializado de la Guardia Nacional para vigilar las carreteras y que puedan investigar los delitos que se cometan en ellos con mayor tecnología; así como aumentar el número de policías estatales, en particular en las 10 entidades donde se concentran los índices delictivos, entre ellos, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Baja California y Estado de México.
Agregó que también se dará facultades de investigación a las policías estatales, se fortalecerá el Centro Nacional de Inteligencia y del Servicio de Protección Federal. En cuanto al combate al crimen organizado, se va a contener el flujo de armas, en particular en la frontera con Estados Unidos, así como cortar los flujos económicos del crimen organizado y afectar sus cadenas de suministro de droga.
Ernestina Godoy, exfiscal general de Justicia de la CDMX, destacó la necesidad de tener coordinación de las policías y fiscalías estatales y la FGR, además de tener un programa de política criminal, además de que el modelo de investigación policial se haga con inteligencia, análisis, sistematización para dar “tiros de precisión”.
El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, reconoció que el crimen organizado “es un desafío al Estado, a todos, y para solventarlo, se requiere diálogo, coordinación e instrumentos adecuados”. Reiteró su apoyo a la propuesta del presidente López Obrador de que magistrados y jueces serán electos por el pueblo, pues “el mecanismo hasta ahora no ha sido del todo adecuado para alejar a los ministros de los actores políticos que los han postulado”.
Agregó que en la reforma al Poder Judicial se va a separar la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal de la Presidencia de la Suprema Corte.
“Abrazamos a los jóvenes…”
En la conferencia, Sheinbaum Pardo defendió la estrategia de “abrazos no balazos” criticada por la oposición, al decir que su propósito es “abrazar a los jóvenes” con programas sociales para que salgan de los grupos del crimen organizado o se alejen de ellos.
“Nosotros abrazamos a los jóvenes, les damos la posibilidad de escuela, de desarrollarse. Esa es la gran diferencia entre ellos (la oposición) y nosotros. Ellos declaran guerra al interior provocando inseguridad. Nosotros, nuestra política es la construcción de la paz, con atención a las causas y avanzar en la cero impunidad”, agregó
Por el contrario, dijo: “Cuando hay corrupción, no hay seguridad; y el mejor ejemplo es la guerra contra el narco”, dijo en conferencia, en relación a la estrategia promovida en el sexenio del presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por su vinculación con el crimen organizado.
Ante las críticas de la oposición, la morenista destacó los resultados de las más recientes encuestas del Inegi sobre el aumento de la percepción de seguridad a nivel nacional, así como la disminución en los índices de homicidio doloso. “La ciudadanía reconoce que hoy vive más segura que en el 2018”, dijo.
En la conferencia, en donde hubo invitados especiales que en diversas ocasiones aplaudieron las propuestas de la morenista como si fuera un evento de militantes, ninguno de los candidatos se refirió a los miles de víctimas de los delitos ni a la impunidad que enfrentan desde hace años.