“OPPENHEIMER” SE LLEVA EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA; EMMA STONE RECIBE EL PREMIO COMO MEJOR ACTRIZ

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“OPPENHEIMER” SE LLEVA EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA; EMMA STONE RECIBE EL PREMIO COMO MEJOR ACTRIZ

TOMADO DE PROCESO.COM.MX

LOS ÁNGELES (AP) — “Oppenheimer”, una solemne película biográfica de tres horas que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares, fue coronada como mejor película en la 96ª edición de los Premios de la Academia que también sirvió como reafirmación para Christopher Nolan.

Después de pasar por alto al que posiblemente sea el autor más importante de Hollywood de los últimos años, los Oscar recuperaron el tiempo perdido al otorgar siete premios para la exitosa película biográfica de Nolan, incluido el de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

Al ungir a “Oppenheimer”, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hizo algo que no había realizado en más de una década: conceder su máximo galardón a una película de estudio de gran presupuesto y ampliamente vista. En una industria cinematográfica en la que una capa, un dinosaurio o Tom Cruise han sido a menudo un requisito para la taquilla, “Oppenheimer” atrajo a multitudes de cinéfilos con un drama complejo y lleno de fisión sobre J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

Como una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, “Oppenheimer” también emergió -incluso por encima de su compañera en el fenómeno cultural, “Barbie”- como una película apropiadamente premonitoria para los tiempos actuales. Los Oscar del domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en Gaza y Ucrania, y con una elección estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte.

El galardón que mantuvo en vilo a muchos en los Premios de la Academia fue para Emma Stone, quien se llevó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”).

En lo que fue vista como la categoría más emocionante de la noche, Stone se impuso ante Lily Gladstone de “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna). Gladstone se habría convertido en la primera indígena estadounidense en ganar un Premio de la Academia.

En cambio, los votantes de los Oscar no pudieron resistirse a la actuación de Stone en “Poor Things”. La victoria de Stone, su segundo Oscar a la mejor actriz después de su premio de 2017 por “La La Land” (“La ciudad de las estrellas. La La Land”), confirmó a la intérprete de 35 años como posiblemente la actriz de cine más importante de su generación. La lista de mujeres que han ganado dos o más veces el premio a la mejor actriz es ilustre, incluyendo a Katherine Hepburn, Frances McDormand, Ingrid Bergman y Bette Davis.

“¡Oh!, chico, esto es realmente abrumador”, dijo Stone.

Nolan ha tenido muchas películas nominadas al Oscar antes, incluyendo “Inception”, “Dunkerque” (“Dunkerque”) y “The Dark Knight” (“Batman: El caballero de la noche”). Pero su victoria del domingo en la categoría de dirección es el primer premio de la Academia para el cineasta de 53 años.

En su discurso de aceptación, Nolan señaló que el cine tiene poco más de cien años.

“No sabemos hacia dónde va este increíble viaje a partir de aquí”, dijo Nolan. “Pero pensar que soy una parte significativa de esto es mucho para mí”.

Godzilla finalmente hizo sonar su rugido en los Oscar.

La película “Godzilla Minus One”, ambientada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, ganó el Oscar a los mejores efectos visuales, dejando de lado a gigantes de gran presupuesto como “Guardians of the Galaxy 3” (“Guardianes de la Galaxia 3”), “Napoleon” (“Napoleón”) y “Misión: Imposible – Dead Reckoning Part One” (“Misión: Imposible – Sentencia mortal. Parte Uno”).

“Godzilla Minus One”, del guionista y director Takashi Yamazaki, es la primera película por la que el monstruo prehistórico ha sido nominado a un Oscar en sus 70 años de historia y es la película número 37 que lo retrata, en una narrativa que suele presentar a Godzilla como un símbolo sobrio del holocausto nuclear y el trauma atómico.

“Godzilla Minus One” se convirtió en la película japonesa con un elenco real más taquillera de la historia en Estados Unidos y Canadá. Sólo dos películas internacionales -“Wo hu cang long” (“El tigre y el dragón”) y “La vita è bella” (“La vida es bella”)- han tenido recaudaciones mayores a los 56.4 millones de dólares de “Godzilla Minus One”.

Unas 610 tomas de efectos fueron creadas por Yamazaki, quien también se desempeñó como supervisor de efectos, y su pequeño equipo de artistas. Al carecer de presupuesto para un sistema hidráulico, la tripulación sacudía un barco para imitar el oleaje del océano o giraba una cabina de avión para simular el vuelo.

Yamazaki dijo a la AP que le parecía revelador que tanto él como Christopher Nolan de “Oppenheimer” retrataran los albores de la era nuclear en su cinematografía.

“El mundo, en cierto sentido, ha olvidado las implicaciones, el impacto, las ramificaciones de lo que podría implicar una guerra nuclear”, dijo Yamazaki.