EXCESO DE SINCERIDAD?
Este domingo, en su gira proselitista por tierras poblanas, la candidata presidencial de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, cometió un “pecado capital” partidista, un gazapo políticamente incorrrecto o se pasó de sincerota. Usted juzgue.
El decir que los fundadores de Morena no ganan encuestas para alcanzar candidaturas, mientras que los otros perfiles recién llegados a este partido, sí lo hacen, seguramente cayó como bomba entre los primeros integrantes de este movimiento que sufrieron las de Caín, cuando nadie los “pelaba” ni les daba posibilidades, primero del registro, y luego, de alcanzar posiciones de representación popular y gobierno.
“Hay compañeros, compañeras de Morena que son fundadores pero que no ganan una encuesta, y hay otros que se acercaron hace 6 años o 3 años y que sí ganan una encuesta ¿Por qué las encuestas? Porque hay que confiar en lo que dice el pueblo, porque no puede ser que confiemos en el pueblo hasta que la encuesta no nos favorezca”, dijo Sheinbaum, de acuerdo a un despacho publicado en el portal web de Proceso, y firmado por la colega Gabriela Hernández.
De hecho, La Jornada, un periódico pro 4T, trae en su portal la misma nota, pero matizada, así como no queriendo.
Durante la rueda de prensa donde se dijo lo que se dijo, al lado de la candidata estaba el también candidato pero al Senado, Ignacio Mier Velazco, quien en los últimos días había hecho pública la inconformidad manifiesta por el proceso interno para la selección de aspirantes a alcaldías y distritos locales. Él mismo habría sido uno de los encabritados por el proceso interno que lo dejó fuera del camino al Gobierno poblano, que finalmente ganó su primo Alejandro Armenta.
Otro ejemplo: la candidatura a la presidencia municipal de Puebla capital, en manos de José Chedraui, no cayó absolutamente nadie bien entre los morenistas de a pie, porque a este personaje lo ubican como integrante de “la mafia del poder”, como gusta llamarles el presidente López Obrador a quienes se beneficiaron de favores políticos para acrecentar sus fortunas personales.
Ya la selección de candidaturas a las gubernaturas en juego en este proceso electoral, luego la de cargos de elección federal y mas reciente en las locales, han puesto de cabeza a la dirigencia morenista, que han tenido que hacer de todo para calmar los ánimos internos.
En este contexto de desencuentros por las candidaturas en algunos Estados, no solo Puebla, es que se inserta ahora el dicho de Sheinbaum: los fundadores de Morena no ganan encuestas. Zas, culebra!.
Sin bien es cierto que la candidata presidencial mentiras no dijo, en muchos de los casos, tampoco es una verdad completa. Conozco en Sonora, por ejemplo, muy buenos perfiles de fundadores de Morena que dan las “buenas y las malas” a cualquiera en eso de poderse alzar con un triunfo electoral. Guillermo Díaz y Cervando Flores, por citar solo a dos. El primero ya definitivamente relegado a la dirección general de Conalep (aunque me dicen que trae propuesta del equipo de Sheinbaum), tras una aspiración trunca a una diputación federal, y el segundo, me juran que todavía “se le mueve la patita” a una diputación local.
En fin. Ya veremos como evoluciona este tema en los próximos días. Solo hay que recordar que los “duros” de Morena, cuando se deciden, son altamente efectivos a la hora de “hacerle el feo” al mas pintado. Baste con recordar el evento fallido de Sheinbaum en el Estadio “Ciudad de los Deportes”, cuando tuvo que ser suspendido por falta de gente, en medio de una disputa por la candidatura del gobierno de la Ciudad de México entre Omar García Harfuch (apoyado por Claudia) y Clara Brugada (apoyada por AMLO y los “duros” del morenismo).
Y a propósito de mujeres poderosas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fueron entregados más nombramientos de dirección del Partido Sonorense a varias féminas.
Así, Karla Karina Maytorena Salazar recibió su constancia que la acredita como coordinadora de Programas de Promoción de la Salud; Alexandra Carrillo Reyes, secretaria de la Juventud Sonorense; Brenda Dolores Ibarra López, secretaria de la Juventud del Comité Municipal de Hermosillo; Samira Yolanda Ríos Beltrán, coordinadora de Organización del Comité Municipal de Hermosillo; Cinthia Patricia Meza Quevedo, coordinadora de Gestión Social del mismo Comité; Dulce María González Ríos y Sonia Rojas Angulo, como presidenta y vicepresidenta de la Comisión Estatal de Vigilancia, respectivamente.
Gracias a luchas pasadas y presentes, las mujeres ganan cada día mas terreno de dirección en todas las actividades, y los partidos políticos no pueden ser la excepción. Enhorabuena!.
Pero desafortunadamente, no todo es buenas noticias. Me entero al través de Punto Medio Noticias, que este 8 de marzo, precisamente en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue identificado el cuerpo de Leonor Leyva Cierol, reconocida líder social, quien había desaparecido el 25 de octubre del 2022, en Guaymas.
El cuerpo fue localizado en un cementerio clandestino de la población pesquera de El Choyudo. Otro más. Otra fosa clandestina más. Otro hogar enlutado más. Hasta cuándo?.
Y ya por último, una atenta sugerencia a los diferentes equipos de comunicación de los diferentes candidatos, de los diferentes partidos y/o coaliciones: si van a mandar comunicados de prensa, redáctenlos bien. Procuren revisar concienzudamente puntuación y ortografía. No avergüencen a sus contratantes.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X (antes Twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM