HomeColumnas de Opinión

De Primera Mano/Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

NO HAY COHESIÓN PRI-PAN-PRD?

SON ALIANZA… Van juntos, pero esa unidad no se manifiesta en los actos que organizan.

Así ha sucedido. Lilly Téllez llevó a cabo un acto solo para panistas en el edificio del comité directivo estatal del PAN. Quizá no esté mal, pero generan la percepción de que cada quien anda por su lado.

Manlio Fabio Beltrones arrancó campaña en el estacionamiento de un hospital en el vado del Río y le acompañó Lilly Téllez, pero sólo asistieron priístas. ¿Y el PRD? ¿Está hecho a un lado?

Si son alianza como se ha acordado, ¿por qué no se arropan entre ellos?

Este fin de semana se organizó un acto masivo en Ciudad Obregón en el que arrancó su campaña la expriísta Anabel Acosta, quien se puso la cachucha de MORENA. Invitó a los candidatos al Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar. Todos asistieron. Se palpó el apoyo.

Habrá que recordar que las prerrogativas para cada partido político se desprenderán de los votos que obtenga cada uno de esos partidos. Si un ciudadano cruza los logotipos de los tres institutos en la papeleta electoral, cada uno tendrá solo una tercera parte.

Y si bien es cierto que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) los espacios para difundir los promocionales llevarán el logotipo de cada partido, en los actos públicos tendrían la obligación de generar la percepción de que la unidad existe en esa alianza “Fuerza y Corazón por México”.

UN BUEN ESTRATEGA… político aplicaría su imaginación, creatividad, pero sobre todo, su experiencia, para servirse de la división que ha establecido el Presidente López Obrador, de dividir los votos a su favor llevada a cabo en doce estados del país, entre ellos, Sonora… Porque por encima de las siglas partidistas, los votos a favor de MORENA, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, serán votos reales para favorecer al Presidente de la República…

Porque el fenómeno político se sigue llamando Andrés Manuel López Obrador y no Claudia Sheinbaum… Si la autosuficiencia o soberbia determinó llevar cuatro candidatos en doce estados porque en ellos se puede lograr la mayoría relativa y la primera minoría, alguien que maneje las matemáticas en política podría aprovechar en este caso el clásico “divide y vencerás”, como todo un regalo.

ES FÁCIL… señalar los ataques que le mueven el piso al Presidente… Vino a México la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó al populismo, a López Obrador e hizo un convincente llamado a las y los jóvenes mexicanos y eso fue más que suficiente para que en su “mañanera” de este lunes, AMLO se lanzara contra ella, calificándola como conservadora y perteneciente a la ultraderecha de la Madre Patria.

ES MUY DIFÍCIL… para Claudia Sheinbaum, la candidata oficial a la Presidencia, salirse del proyecto, mensaje y expresiones del Presidente… Ayer externó su opinión respecto al Plan de Paz expuesto por la Iglesia Católica de México…

“No estoy de acuerdo en que exista un tejido social que está en proceso de degradación acelerada; tampoco estoy de acuerdo con la visión de que permanecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre; no coincido con algunas propuestas que suponen, no hay datos confiables en el sistema nacional de seguridad; también, no estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización y los puntos donde se minimiza la función del Estado”…

Palabras más, palabras menos, igual sucede con el Presidente, que vive una realidad distinta a la que se vive en las calles a lo largo y ancho de este país.