TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Luis Daniel Nava
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, renunció al cargo para no entorpecer las investigaciones del feminicidio de la menor Camila y el linchamiento de una mujer.
El jueves 28 de marzo tras los sucesos violentos, el ahora exfuncionario declaró en televisión nacional que la mamá de la menor fue omisa en su cuidado.
“Si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes”, declaró en televisión nacional.
La tarde de este lunes, Doroteo Eugenio presentó su renuncia al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo.
“Me permito informar a usted, para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de marzo del 2024, por feminicidio en agravio de la menor con identidad reservada, tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro, como secretario de Seguridad Pública Municipal, por así convenir a mis intereses personales y mantenerme al margen, para no entorpecer el esclarecimiento de las investigaciones que ocupa el caso”, dice el oficio.
El exsecretario de seguridad municipal agradeció al presidente municipal la oportunidad de desempeñarse en el puesto.
En plena Semana Santa, la ciudad de Taxco vivió tres días de sucesos violentos por el secuestro de Camila Gómez de ocho años y su posterior asesinato la tarde del miércoles 27.
La noche y mañana del jueves 28, familiares, vecinos y personas desconocidas irrumpieron en el domicilio de una familia a quien señalaron del crimen.
Ana Rosa Aguilar y sus hijos Axel Alejandro y Alfredo, menor de edad, fueron sacados de su casa por la fuerza en el barrio La Florida y golpeados brutalmente en la vía pública. Ana Rosa murió a causa de los golpes.
El hartazgo de los vecinos creció después de que la policía del estado aseguró que sólo esperaban la firma de un juez para liberar una orden de cateo y detener a los sospechosos. La orden nunca llegó y los agentes fueron rebasados.
En el linchamiento cuatro policías municipales no protegieron a los imputados que casi fueron masacrados en el asfalto. Tampoco se presentó Protección Civil ni ambulancia alguna en el lugar.
La Guardia Nacional y el Ejército se mantuvieron al margen.
Por el caso se han vinculado a proceso por el delito de feminicidio en agravio de Camila al taxista José N y a Axel Alejandro, hijo de Ana Rosa, mientras que el menor Alfredo fue trasladado al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en la capital del estado.