HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

ZAIRA FERNÁNDEZ BUSCARÍA IMPULSAR LA JUSTICIA DE GÉNERO

DESARROLLO… El día de ayer nos acompañó en la reunión de los periodistas que integramos la Mesa Kiosco Mayor, la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Sonora” para contender por la diputación correspondiente al VI distrito del Congreso local de Sonora, nuestra buena amiga Zaira Fernández Morales.

Su principal interés para ir un busca de una curul en la próxima legislatura, “es seguir impulsando el desarrollo y crecimiento de Hermosillo” y, de alcanzar el triunfo, enfocaría sus esfuerzos en impulsar una política tributaria con justicia de género en Sonora, tema del que tiene amplio conocimiento y experiencia a su paso por el servicio público que se extiende ya por varias décadas. Al respecto nos compartió:

“La verdad, mi intención es seguir impulsando el desarrollo de mi ciudad, que Hermosillo siga creciendo y poder buscar los recursos necesarios donde se tenga que ir y tocar las puertas que se tengan que tocar para poder seguir transformando a nuestra capital.

“Además, a mí me llama mucho la atención el tema de impulsar una política tributaria con justicia de género en el estado. El 37% de las empresas de nueva creación son generadas por mujeres, y siento que hace mucha falta ese apoyo de buscar incentivos fiscales para que ellas puedan seguir su negocio y que sus empresas pasen más allá de los dos años reglamentarios en los que se considera que ya puede sobrevivir un negocio

“Me llama mucho la atención trabajar en eso”

Su suplente es Marina Sotomayor, expresidenta de Canacope Hermosillo, ambientalista, activista y empresaria, “mujer bien entrona y amiga mía”, nos compartió Zaira.

Zaira es indudablemente una hermosillense de cepa. Aquí nació y ha vivido toda su vida, ella lo platica con las siguientes palabras: “Soy una hermosillense que ama a su ciudad. Yo no salí ni a estudiar, ni tomé ningún año de intercambio,  aquí he estado mis 54 años; he visto crecer mi ciudad, he visto deteriorarse mi ciudad y me quiero morir aquí en Hermosillo; así que quiero que a Hermosillo le vaya bien, yo no veo condiciones en contra aquí”, el último párrafo es en respuesta a un planteamiento de la compañera Irisdea Aguayo, quien le comentó que a su parecer, hay muchas cosas en contra de su candidatura, como el ser oposición tanto en el gobierno del estado como en el federal y el peso de los programas sociales en el ánimo de la población.

En lo personal, le pregunté si ella seguiría el ejemplo de la candidata a la presidencia de su coalición, quien, abiertamente cada vez que se le increpa por el desprestigio de los partidos que la arropan los niega y se dice apartidista, amén de que es obvio que se ha apartado hasta de los colores insignia de PAN, PRI y PRD.

Su respuesta fue una categórica negativa. “Yo no puedo negar la marca que traigo y que he traído por más de 30 años que es el PRI. Entiendo que hay situaciones o gente a las que el partido le genera alguna sensación de malestar, pero yo creo que ahorita la ciudadanía se está dando cuenta que hablar de Morena es hablar de puro refrito de otros partidos; por ejemplo, mi contendiente David Figueroa no puede negar que estuvo en Acción Nacional, que después se fue a Movimiento Ciudadano y  que ahora está en Morena, entonces yo lo único que puedo decir de él es que es una persona que está buscando seguir en el poder, lo cual no está mal, pero también la gente lo puede invalidar. Además, va asignado por el Partido Verde, entonces, ya no más le falta el PRI. En el 27 lo podemos esperar aquí en el PRI

 “Yo no puedo negar que siempre he sido priista, crecí en el partido y aquí sigo”. Creo que la gente se está yendo más a la persona y ojalá que así sea, igual, yo les digo que revisen bien quién soy, qué he hecho y lo que voy a hacer”.

A Zaira la avala una trayectoria de éxito ascendiente en diversas entidades gubernamentales y cuenta con una hoja de servicios impresionante. En el desempeño de sus importantes responsabilidades han destacado su probidad y eficiencia, atributos que pueden considerarse garantes de que de llegar a ocupar una curul en la próxima legislatura, los hermosillenses tendremos una auténtica defensora de la capital sonorense y sus moradores.

Tiene atributos para ser una excelente diputada y capacidad para lograrlo, pero no la tiene fácil, se enfrentará a David Figueroa Ortega, quien también es muy apreciado y reconocido por los hermosillenses, lo arropa el halo protector de la Marca Morena y además, tiene la ventaja de una amplia experiencia en campañas electorales.

Por el VI distrito local irá también Carolina Guerrero Carrazco, postulada por MC, y posiblemente, aunque no tengo la información, alguien del Partido Sonorense.