El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

GOLPE DE REALIDAD

El resultado de la jornada electoral de ayer tendría que ser un durísimo golpe de realidad para la oposición a Morena y sin embargo, a juzgar por las reacciones queda claro que tendrán que pasar muchos años para que replanteen tácticas y estrategias; para refundarse, aspirar a competir y sobre todo, entender que desde el clasismo con que hoy lamen sus heridas lamentando que una horda de “nacos, mugrosos, codos negros y muertos de hambre” les hayan pasado estrepitosamente por encima.

No les miento: esa es la narrativa del prianismo que sigue acumulando facturas no cobradas y asustándose de que les pase por encima el carro completo, como pasó en Sonora salvo en contadas excepciones.

Todavía a la hora que usted, entintado lector, deshidratada lectora pasen la vista sobre estas líneas será muy temprano para adelantar vísperas, pero el Programa de Resultados Preliminares del INE (y el del IEES) arrojaban resultados que, salvo algunas excepciones se antojan irreversibles.

Y que confirman que Morena es una aceitada máquina de ganar elecciones; que el presidente López Obrador es el maquinista en jefe y que, junto a los gobernadores de su partido y aliados no se van a tentar el corazón para alcanzar el fin último de un partido político que es la consecución y permanencia en el poder.

Suena despiadado, lo es. Como antes.

Extraña que no lo recuerden sobre todo los priistas (pero también los panistas) que durante tanto tiempo estuvieron en el poder en México (los panistas no tanto, pero seguro estoy de que añoran los años del bipartidismo cómplice) a costa de generar las condiciones propicias para una insurgencia popular como la del 2018 que los desplazó del poder.

II

Creo que fue en la elección presidencial de 2012 cuando el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, aspirante de su partido a la candidatura presidencial declaró que el PRI debería ‘desdoblarse a la izquierda’, como una forma de llamar la atención sobre lo que estaba sucediendo: la prevalencia de gobiernos que profundizaban la desigualdad social y generaban una pequeña casta de privilegiados que concentraban prácticamente toda la riqueza, mientras decenas de millones de mexicanos no sabían si al día siguiente tendrían un pan que llevarse a la boca.

Lo que pasó es que Enrique Peña Nieto le ganó la candidatura y junto con Angélica Rivera “La Gaviota”, como apodaban a su nueva señora volvieron a vender una novela de ensueño a esa parte de los mexicanos y mexicanas que volvieron a votar por el PRI, obvio, sin acarreos, sin compra de votos, sin coacción, sin el uso indiscriminado de recursos públicos y privados y desde luego, sin sarcasmos…

Claro, tampoco el portador del mensaje sobre ‘desdoblarse a la izquierda’ era el mejor emblema de la equidad y la redistribución de la riqueza, pero la lucha le hizo y en los años subsecuentes lo que le pasó a Manlio es que perdió casi todas las gubernaturas en disputa y el PRI se redujo a su mínima expresión.

Como cosa curiosa, después de varios años Manlio regresó por tierra a buscar un escaño de mayoría al Senado y despertó el entusiasmo de miles de entusiastas promotores de su candidatura, que incluían a no pocos panistas a los que, en tiempos del bipartidismo sonorense, fueron perseguidos, hostigados y menospreciados por aquel gobernador todopoderoso que con toda su sagacidad política no pudo despertar más entusiasmo que el suficiente para garantizarle un escaño de primera minoría en el Senado.

Y eso porque los genios electorales de Morena decidieron mandar al ‘Plan C’ a una Célida López que lo venía haciendo bien, hasta que el otro vago le llenó los bolsillos de coyuntural lana al ‘mejor periodista de Sonora’ (risas grabadas) y reveló que Célida fue a buscar al Manlio que representa lo más corrupto del país, para pedirle ayuda en el caso de la liberación de un hijo de Guillermo Padrés -corruptísimo si lo hay- y ahí se cayó el ‘Plan C’ en Sonora.

El PREP del INE indica que Célida le anda disputando al Pato de Lucas el cuarto lugar, lo cual también tiene muchas lecturas.

III

 Anticiparon mucha violencia, un incendio en la pradera electoral. La verdad no lo hubo. Hubo sí, episodios de choque y disputa, pero nada que alterara el resultado electoral.

Barrida, barrida, lo que se llama barrida en Sonora, sí fue por parte de Morena. Sus candidatos y candidatas sacaron ventajas amplias en alcaldías, diputaciones locales, federales y ni se diga en el Senado, donde Lorenia Valles -como les anticipé en este espacio- ganaría de calle echando por tierra la teoría estrambótica de la ‘transferencia de votos’.

Célida y Froylán hicieron la campaña más agresiva, vistosa y de choque frontal contra Manlio y al final, andan compitiendo con MC. Algo debió fallar allí.

IV

Hermosillo sigue siendo la joya de la corona. La capital de Sonora está a merced de los vaivenes del PREP y de uno y otro lado se reclaman victoriosos. A la hora de escribir estas líneas iba Lola arriba y luego abajo. Había fiesta en ambos bandos, pero lo único cierto es que se trata de la elección más cerrada en este proceso.

Y en medio de la confusión para preguntar cuál fue el tráiler que los atropelló, el PREP arrojaba 214 de los 300 distritos electorales en disputa nacionalmente. O sea, una madriza.

Y aquí es tiempo de volver sobre lo que iniciamos: ¿En serio la oposición hará de la narrativa derrotista una vez más, adjudicándole a los pobres su derrota en un país de pobres?

No lo sé, pero quizá sea tiempo de innovar, algo que muy pocos han hecho y uno de ellos es el Toño Astiazarán, que puede presumir si no la victoria, sí la proeza de competir palmo a palmo contra todo el aparato de Estado.

A los votos me remito, para ambas partes.

A estas horas de la noche, esto ha sido una paliza.

¿Será que se desdoblan a la izquierda, o será que le siguen derecho con una candidata que, como Xóchitl, sigo creyendo fue la mejor opción para una alternativa que proponía a gente como Alito Moreno?

¿Será que hay una forma de reencontrarse con una opción de gobierno?

No lo sé, pero Hermosillo, pase lo que pase, debe inscribirse entre los sobrevivientes del tsunami obradorista que, digan lo que digan, sigue ganando elecciones echando mano y superando a sus antecesores.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx