Por Gabriel Benítez (FMI)
Un total de 45 alumnos recibieron el certificado de graduación de la primera generación del diplomado “Mediadores Comunitarios Asociativos”, mismo que fue organizado por la Unión de Usuarios de Hermosillo y el Instituto Nacional de Mediación, y que llevaron a cabo por cuatro meses.
Al respecto, Ignacio Peinado Luna, líder de la organización social, reconoció el apoyo del especialista en mediación Jorge Pesqueira Leal, quien participó, junto con otros mediadores internacionales, en los diez módulos que se desarrollaron en los cuatro meses.
Indicó que el propósito de este tipo de mediadores es para que desde sus colonias puedan desarrollar una gestión ante las autoridades y que de esa forma sean interlocutores de las necesidades en sus comunidades.
Adelantó que los mediadores-comunitarios-asociativos, cuentan con las herramientas en materia de políticas públicas, para desarrollar propuestas de ley y presentarlas ante el Poder Legislativo y autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se traduzcan en programas de desarrollo integral de sus comunidades.
Agregó que la meta es llegar a la formación de 450 mediadores durante este año, por lo que están a punto de lanzar la siguiente convocatoria en diferentes municipios, para el próximo diplomado.