CORREN RUMORES
Por Hilario Olea
BATEO LIBRE… Los que traen bateo libre actualmente no son los precandidatos de Morena, como les dio permiso el gobernador, sino los grupos criminales que se están enfrentando por el control de la zona del desierto conocida como los municipios del Tercer Mundo. Hace varios días se pegaron duro y supuestamente había llegado un destacamento de policías, guardias nacionales y solados para poner orden. Pero nanay, este martes hubo otro enfrentamiento a tiros y según reportan los residentes de Atil, Altar y Oquitoa por varias horas se dieron con singular alegría y además los convoyes de vehículos cargados de sicarios se pasearon con toda impunidad.
Esperemos que las autoridades no salgan con la brillante explicación que esto se debe a que están peleando por el control de la plaza. Pues claro, que esperaban, que se iban a dar de tiros para ver quien va a las Olimpiadas. Habrase visto.
Todo saben que esta región es una zona donde se hacen grandes negocios porque por ahí está el paso de todo tipo de droga, el huachicoleo, el tráfico de migrantes, de totoaba y todo tipo de contrabando que va a USA. Los grandes cárteles que operan en el desierto están buscando tomar el control del corredor que viene desde Magdalena y Santa Ana, pasando por Caborca y llegando hasta la frontera.
FUNCIONARIO ABUSONES…Nos llega una denuncia al noticiero Entre Todos de pequeños ganaderos quejándose contra el Ing. Jorge Luis Fimbres Castillo, actual Subsecretario de Ganadería de la SAGARHPA, por ineficiente y sobre todo por abusar de su puesto. Los productores pecuarios se quejan de que el funcionario y la dependencia tardaron en proponer declaratoria de emergencia por la sequía. Además, alteraron las listas de productores a los que ya habían cubierto los requisitos para recibir apoyos del gobierno federal, todo esto para beneficiar a conocidos del funcionario.
YA QUEDO REGISTRADO… Vaya que levantó polvo el registro de Ernesto de Lucas como aspirante a candidato a senador por Movimiento Ciudadano. Caray, de repente se le vino una ola de ataques en redes, lo que se traduce es que ya lo deben de haber medido y seguramente lo ven como amenaza.
CUIDADO CON LAS UÑAS…Veremos si es cierto lo que advirtió el gobernador Alfonso Durazo a los aspirantes a candidatos de Morena que están o estaban en puestos de gobierno. Porque si bien les darán bateo libre se refieren a que pueden moverse en campaña como quieran, pero eso no significa que le puedan hincar uña y diente al presupuesto. Quedó clara la advertencia de su jefe que “El funcionario que meta la mano al presupuesto, cayendo en la tentación de disponer de recursos públicos para apoyar campañas electorales, pagará las consecuencias, de eso yo me encargo”.