Navojoa, Son., 20 octubre 2023.- El Ayuntamiento de Navojoa en ningún momento ha incumplido con los compromisos contraídos en los contratos colectivos de trabajo de sus sindicatos, hay disposición al diálogo y a la negociación, aseguraron el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, y el secretario de Programa del Gasto Público, Edgar Álvarez Balderrama.
Llamaron a los sindicados a hacer un ejercicio corresponsable para encontrar soluciones a las demandas existentes y permitan la operación normal de los servicios municipales en favor de la sociedad navojoense.
Desfasamiento
Miguel Lagarda Flores, secretario del Ayuntamiento, explicó que el desfasamiento de personal sindicalizado que se ha tenido en los últimos años ha repercutido en la nómina del municipio, ya que se pasó de 300 a 700 empleados, e incluso hay un listado para sindicalizar a 134 personas más.
Actualmente, el Municipio de Navojoa cuenta con 840 empleados sindicalizados, algo que ha observado el ISAF en las revisiones a la cuenta pública.
El funcionario municipal explicó que el 73% del presupuesto del municipio se destina al cumplimiento de los compromisos salariales que se tiene con los sindicatos.
“Creemos que tenemos que tener una corresponsabilidad. El sindicato no puede acudir a los medios de presión, como el que está llevando a cabo, para solucionar un conflicto en el cual hay responsabilidad de ambas partes: de administraciones anteriores y los mismos sindicatos, y queremos nosotros cambiar ese proceso, y estamos dispuestos a hacerlo, pero de una manera responsable”, comentó.
Rediseño
Edgar Álvarez Balderrama, secretario de Programación del Gasto Público, dijo que el incremento de personal sindicalizado, como lo ha detectado ya el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en sus observaciones a la Cuenta Pública Municipal, obliga a ser más cuidadosos en el manejo del gasto público.
Citó el caso de la entrega de uniformes para el personal sindicalizado, en cuya adquisición el municipio no tiene injerencia, ya que el trato con los proveedores lo realizan directamente los sindicatos, por lo que actualmente se busca que todo sea por licitación pública, como lo marca la ley.
Explicó que según el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato que se mantiene en plantón frente a Palacio Municipal, la administración está obligada a entregar dos uniformes y zapatos en febrero e igualmente en agosto. Y en el caso del uniforme femenino el costo es de 4 mil pesos.
“Es algo que no puede soportar el presupuesto. Hacemos el llamado al sindicato a encontrar una salida para mejorar o rediseñar esta cláusula, porque el costo que implica cumplir con esa prestación está fuera de toda posibilidad material del Ayuntamiento”.