Por Verónica Espinosa
GUANAJUATO, Gto., (apro).- Tres custodios del Centro de reinserción social estatal en León, además primos entre sí, murieron acribillados en un ataque directo cometido cuando habían salido de laborar y se dirigían a sus domicilios en el vecino municipio de Silao.
Un video de una cámara ubicada en la zona captó el momento en el que los custodios, a bordo de un automóvil Seat Ibiza rojo, se encuentran estacionados en un parador comercial sobre la carretera entre las comunidades de Los Ramírez a San José de los Durán, luego de salir de su turno en el Cereso de León, alrededor de las 11 de la mañana del viernes.
Los tres se dirigían a sus domicilios en la comunidad de Los Rodríguez, en Silao.
Cuando los tres se encuentran a bordo del auto, instantes después se acerca otro vehículo que presumiblemente los iba siguiendo y se detiene en medio de la carretera, en el que por lo menos viajaban cuatro sujetos.
De él descienden dos hombres con armas largas, quienes a unos cuantos pasos disparan varias veces directamente a los tres hombres, dos de ellos adelante y uno en el asiento trasero.
Después de efectuar los primeros disparos, un tercer hombre sale del auto, se acerca aún más y disparan casi a quemarropa hacia el interior del auto. Después abordan el vehículo en el que viajaban y escapan.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que una unidad operativa de la Policía de ese municipio acudió como primer respondiente al lugar, al recibir llamadas al 911 informando sobre el ataque.
Al llegar encontraron el vehículo con los tres hombres en su interior, de quienes confirmó que se trataba de elementos de la Guardia Penitenciaria del Cereso de León. La unidad tenía los cristales rotos por los disparos.
Los dos tripulantes que se encontraban al frente del volante y en el lugar del copiloto habían fallecido. Fueron identificados como Julio, de entre 30 y 35 años, y Luis, de una edad similar.
En el asiento trasero encontraron al tercer custodio todavía con vida, pero gravemente herido. Al ser trasladado a recibir atención médica, falleció. Fue identificado como Mario, de 30 años.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX