TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Dalila Escobar/Foto: Montserrat López
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de Estados Unidos es corresponsable de la crisis de violencia en Sinaloa por el “operativo” que ejecutó para detener a Ismael “El Mayo” Zambada, pero matizó que esto no tiene consecuencias en la relación bilateral.
“No, nada más que ellos vayan internalizando de que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México, no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales”, enfatizó.
Dijo que lo sucedido en Sinaloa “tampoco es como se piensa que está fuera de control, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las Fuerzas Armadas y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial, extraordinaria”.
El mandatario hizo diferencia entre la intervención del Estado Mexicano en un hecho de importancia a que se haga de manera irregular “de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos”, pese a que aún no se tiene certeza de cómo se dio la llegada de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López.
Aunque al inicio el gobierno mexicano aseguró que no hubo operativos de Estados Unidos en territorio mexicano, ahora el presidente dice que “no puede ser correcto el operativo, porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal y estaban esperando el señor ´Mayo´ agentes del Departamento de Justicia. Hubo violencia ahí, perdió la vida el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Luego la secuela, esto que está pasando ahora”.
La Fiscalía General de la República, dijo, no tiene toda la información por parte de Estados Unidos, pero incluso habló de la situación de otro hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio.
Sin embargo, el presidente López Obrador da por hecho que “ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron, según la Fiscalía el Departamento de Justicia tenía pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa. Eso requiere una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, se debe a que tomaron esa decisión”.
Agregó que su gobierno no está de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema. “Lo estamos enfrentando, resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora”.