AFIRMA INAH QUE RENTA DEL CASTILLO FUE PARA PROMOVER PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

HomePrincipales

AFIRMA INAH QUE RENTA DEL CASTILLO FUE PARA PROMOVER PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum afirmó que el Castillo de Chapultepec sí se rentó para un evento de la FIFA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió información dándole la vuelta al asunto, pues a su decir el suceso ‘tuvo el propósito de promover el patrimonio cultural de México, en el marco de la Copa Mundial 2026…”, aunque la esencia de éste sea deportivo. También esquivó responder la ‘denuncia de hechos’ que preparan investigadores. 

A través de una ‘nota informativa’ publicada este fin de semana el instituto respondió que el acto efectuado el 10 de junio se realizó con apego a la normatividad vigente, con medidas necesarias, y costo de un millón de pesos: 

“La actividad organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) tuvo el propósito de promover el patrimonio cultural de México, en el marco de la Copa Mundial 2026, ante más de 200 representantes de distintos países. 

El evento, que implico para la FIFA costos de organización y pago de derechos, por un mono mayor a 1 millón de pesos, cumplió con la normatividad aplicable para el uso de ese tipo de espacios, y por supuesto, con las medidas necesarias para garantizar la preservación del inmueble patrimonial”. 

Tampoco hacia la demanda de investigadores del INAH que el viernes pasado afirmaron preparan una ‘denuncia de hechos’ por la renta de ese espacio, pues recordaron que ni la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, ni el Reglamento de la Ley Orgánica del instituto, ni la Ley Orgánica de la Secretaría de Cultura (SC) contemplan la posibilidad de ‘rentar’ museos o zonas arqueológicas, y si fuera así se cometería un delito.  

La misma página del Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’ (web dependiente del INAH) advierte en su apartado de “servicios” que “en el museo únicamente se pueden realizar eventos de carácter cultural, académico o científico. No se permiten eventos sociales o empresariales de ningún tipo”.   

TOMADO DE PROCESO.COM.MX