HomeColumnas de Opinión

Aguas con el espinoso tema del agua

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

Todavía no cierran del todo las heridas tras la cruenta guerra del agua que desató hace algunos años el entonces gobernador Guillermo Padrés Elías al imponer a chaleco el ilegal trasvase del agua de la cuenca del Río Yaqui a la del Río Sonora vía el acueducto Independencia, y Alfonso Durazo ya esbozó una nueva propuesta que supone integral para el manejo y abasto de agua en la capital sonorense.

Básicamente se trata de la ‘cancelación’ de la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo y la construcción de tres presas río arriba, lo que dejaría el acueducto Independencia como una opción de abasto para la capital, solo en caso de emergencias. El vaso de la presa, que abarca unas mil 700 hectáreas sería preparado para urbanizarlo e incorporarlo a la mancha urbana.

Lo anterior fue esbozado por el gobernador durante el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que se llevó a cabo en Ciudad Obregón, en el que participaron estudiosos de la materia, universitarios, investigadores, expertos y productores agrícolas.

En el evento se enfatizó también la importancia de promover el cambio de patrón de cultivos en el Valle del Yaqui para la optimización del uso del agua para las actividades agropecuarias.

La propuesta es apenas un bosquejo y naturalmente, como tal no detalla tiempos, montos y fuentes de los recursos; proyectos ejecutivos, mesas de diálogo con eventuales afectados por las obras, manifiestos de impacto ambiental, estudios de mecánica de suelos entre otros muchos que se requieren para un proyecto de esta naturaleza.

En Cajeme, el esbozo de propuesta fue bien aceptado y recibió aplausos, fundamentalmente porque incluye racionalizar la extracción de agua de la presa El Novillo para enviarla a Hermosillo, algo que, dijeron desde que inició la construcción del acueducto Independencia, no afectaría la producción agrícola en el Valle del Yaqui. Sin embargo, este año dejarán de sembrarse miles de hectáreas de maíz en el llamado ‘Granero de México’ precisamente por la poca disposición de agua.

En Hermosillo, mientras tanto, generó dudas y escepticismo, cuando no suspicacias sobre todo en la parte relativa a la incorporación de casi dos mil hectáreas a la urbanización de la ciudad, en una zona de alta plusvalía donde ya existe un complejo residencial de lujo, que por cierto no ha estado exento de polémicas pues en temporada de lluvias las avenidas del Río San Miguel y otras afluentes provocan inundaciones, no en el complejo residencial, que está bien protegido, sino en las comunidades aledañas, notoriamente precarias.

Si bien la propuesta no aparece en el capítulo referente al agua en el primer tomo del libro Sonora 2021, propuestas para su transformación, que fue compilado por el entonces candidato a la gubernatura y en el que participaron especialistas en los diversos temas que prefiguraron su plan de gobierno, tampoco es la primera vez que se alude a ella.

El pasado 21 de agosto fue mencionada por el director General del Organismo de Cuenca de la CNA, Jesús Antonio Cruz Varela como parte del llamado Plan Hídrico Sonora. Allí aludió al acueducto de la presa El Oviachic a Ciudad Obregón y la operación de la presa El Molinito para el abasto de Hermosillo; esta presa tiene funciones de control de avenidas y pasaría a ser de almacenamiento y suministro. Para ello se tiene proyectada la construcción de presas aguas arriba, en La Puerta del Sol, en Cumpas y en el municipio de Cucurpe.

El gobernador mencionó esta vez que también se tiene proyectada la construcción de otra presa en un lugar conocido como “Las Chivas” en el municipio de San Miguel de Horcasitas, un proyecto que por cierto existe desde 2006 y fue autorizado por Semarnat ese mismo año en lo relativo al Manifiesto de Impacto Ambiental.

II

Si algún tema resulta especialmente espinoso en esta desértica entidad es el del agua, su abasto y manejo. En Hermosillo, la idea de ‘cancelar’ la presa ALR levantó algunas alertas, sobre todo porque el año antepasado y de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, se llegó al momento en que la reserva del vital líquido en la ciudad alcanzaría solo para 20 días a partir del 19 de junio de 2021, día en que se dio a conocer esa información.

Afortunadamente, en los siguientes días hubo precipitaciones suficientes y el siguiente año la naturaleza se portó bastante generosa, aportando lluvias extraordinarias que hicieron regresar la esperanza al recargar los mantos acuíferos.

Sin embargo, y este es un tema relevante: seguimos dependiendo de los caprichos de la naturaleza para alimentar nuestros cuerpos de agua, lo cual resulta bastante azaroso en estos días de calentamiento global y cambio climático.

La propuesta del gobernador, hasta donde se conoce, cae en la misma lógica que inspiró el acueducto Independencia: la de administrar un recurso limitado y eventualmente susceptible de agotamiento, pero no contempla al menos en el corto plazo la gestión de nuevas fuentes de abastecimiento, para la capital, particularmente la desalación de agua marina.

De entrada, ya recibió las primeras objeciones y estas vinieron de un experto en el tema como es César Lagarda Lagarda quien la calificó de “inviable”.

Lagarda, que acredita décadas de experiencia en diversos cargos municipales, estatales y federales de instituciones relacionadas con el agua sostuvo en una entrevista con el colega y amigo Gil Reyes, que la construcción de tres presas podría resultar más cara que el acueducto Independencia, con el agravante de que la cuenca del Río Sonora no produce el agua suficiente para almacenar embalses considerables. Eso, sin contar que la urbanización del vaso de la ALR resultaría riesgosa considerando el cambio de uso de suelo en un terreno que desde 1948 fue destinado para almacenar agua, no para construcciones urbanas.

El tema sin duda dará mucho de qué hablar en los próximos meses, si no es que en los próximos años.

III

Este viernes al filo de las 18:30 horas la diputada Natalia Rivera Grijalva rendirá su segundo informe de trabajo legislativo y lo hará en el parque recreativo de la colonia Carmen Serdán, al norte de Hermosillo.

Será interesante darse la vuelta por allí, pues Rivera Grijalva es acaso la legisladora que más en serio se ha tomado su papel en el Congreso local y es autora de varias iniciativas que versan sobre temas de impacto social.

Vamos a aprovechar que el parque está cerca de mi casa que es la suya de usted, acá por el lado de La Jolla ampliación Cortijo, así que haremos allí una escala técnica saliendo del programa Lenguas Vespertinas, que se transmite de lunes a viernes por la 99.1 FM de Toño de 5 a 6 de la tarde.

De perdida un coctel de elote y una coca light sí nos echamos mientras vemos cómo le va a la diputada en este encuentro ciudadano.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx