TOMADO DE PROCESO.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Perdida la batalla contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso, ahora el Frente Cívico Nacional (FCN) anuncia un nuevo frente, esta vez contra la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
La organización –que formó parte de la Marea Rosa que aglutinó a opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador– alertó este miércoles sobre la intención de los partidos de la Cuarta Transformación de no respetar el proceso legislativo para aprobar en fast-track la elección popular de magistrados, ministros y jueces.
En ese contexto, el vocero del FCN, Guadalupe Acosta Naranjo, publicó un video en el que convocó a la población a tomar el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta si Morena cumple con su propósito de acelerar las reformas del Plan B.
Asimismo llamó a tomar el Senado antes del 8 de septiembre y propuso la creación de un Frente Nacional de Resistencia contra el Autoritarismo y por la Recuperación de Nuestra Democracia.
Ese día, organizaciones como Sociedad Civil México y Unidos habían convocado a una marcha del Ángel de la Independencia al Senado.
“Hacemos un llamado a Morena para que haga y respete el proceso parlamentario tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores. De no hacerlo así, de hacer una serie de aprobaciones fast track, violando todo el proceso parlamentario, entonces llamaremos a adelantar la movilización del 8 de septiembre y les pedimos que estén pendientes para tomar el Senado de la República e impedir que se instale esta Cámara y que no se aprueben las reformas ahí.
“Respeten el proceso parlamentario y nosotros respetaremos su proceso. Pero no respetan el proceso parlamentario, tomemos el Senado. Y de una vez lo decimos, si eso hacen, vamos a convocar, espero que tengamos respuesta de todas las organizaciones, a tomar San Lázaro antes de que termine septiembre para evitar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum en San Lázaro. No podemos seguir actuando de manera pasiva ante violaciones tan graves al régimen constitucional y democrático”, advirtió.
“Por eso lo decimos con claridad: si no respetan el proceso parlamentario, vamos a convocar a tomar el Senado antes del 8 de septiembre y vamos a convocar a tomar San Lázaro, las instalaciones de la Cámara de Diputados, para que ahí Claudia Sheinbaum no tome protesta.
El exdirigente perredista llamó a integrantes del Frente Cívico Nacional en todo el país a reunirse de emergencia y formular un plan de resistencia y apoyo al Poder Judicial. “Los necesitamos activos en estos días tan negros que estamos viviendo”, llamó.