Horas después de que se diera a conocer el resultado de la elección tras el cómputo de más del 90% de las actas en la elección presidencial de Guatemala, el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió su felicitación al pueblo de Guatemala por la victoria de Bernardo Arévalo, candidato del partido Movimiento Semilla.
Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el presidente de México envió un mensaje para externar su júbilo por la victoria del sociólogo progresista ante la candidatura de Sandra Torres, ex primera dama y abanderada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República. Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”, escribió @lopezobrador_.
Otra de las que salió a felicitar a Arévalo fue la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien actualmente buscar ser la coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación: “Felicidades a @LuisaGonzalezEc por su triunfo en esta primera vuelta y al pueblo de Ecuador. Esperanza y dignidad en América Latina. Tiempo de mujeres”, se lee en su cuenta de la red social de Elon Musk.
En tanto, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, también se unió a las felicitaciones y destacó que los resultados que benefician a Bernardo Arévalo de León son una “alegría política y social para toda la región” luego de que aludiera a su promesa de combatir la corrupción, que ha sido “el principal lastre de nuestras naciones”. Asimismo, se dijo confiado de que Guatemala tendrá un gobierno honesto.
¿Quién es Bernardo Arévalo?
El sociólogo y exdiputado socialdemócrata de 64 años es hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien en su momento fue el primer presidente democrático del país e impulsor de importantes reformas sociales.
Pese a los antecedentes de su padre, en dos meses Bernardo Arévalo pasó de ser casi un desconocido a ganar la presidencia de Guatemala gracias a su promesa de combatir la corrupción. El líder del partido Semilla ―que siempre está vestido de azul― logró ganarle a su única contrincante, la exprimera dama Sandra Torres, que tenía un gran apoyo de la derecha.
Luego de los rápidos resultados, el actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei se apresuró a felicitar a quien será su sucesor con un breve mensaje a través de su cuenta de Twitter (X): “Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, dijo al tiempo que también destacó la realización de las elecciones en una jornada en paz y casi sin incidentes.
En otro tui que salió minutos después, el mandatario guatemalteco comentó que conversó con Arévalo para felicitarlo y le extendió una invitación para que acuda a la Casa Presidencial al día siguiente de que se oficialicen los resultados para comenzar con la transición de gobierno “más ordenada y completa” que ha acontecido en el país, señaló.
Entre los grandes retos que tiene por delante el candidato electo será sacar al país de unos grandes índices de violencia, pobreza y corrupción que hacen que miles de guatemaltecos busquen llegar a otros países.
Para otros, la llegada de Arévalo también representa un gran retroceso a los derechos humanos, pues ha negado que durante su administración vaya a legalizar el matrimonio igualitario o el aborto, que sólo está permitido si hay riesgo para la madre.
Arévalo de León nació en Montevideo, Uruguay, país en el que se exilió su padre, aunque es nacionalizado guatemalteco. De niño vivió además en Venezuela, México y Chile y finalmente llegó a Guatemala a los 15 años.
En su currículum destaca que estudió sociología en Israel, fue vicecanciller en 1994 y embajador en España un año después, durante el gobierno del fallecido presidente Ramiro de León Carpio.
COMMENTS