TOMADO DE PROCESO.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extendió el decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera, comúnmente llamados “chocolate”, a unos días de que termine el plazo.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2022 y la actualización se publicó el pasado jueves 26, misma que establece que los propietarios podrán registrar los autos de procedencia extranjera hasta el 30 de septiembre de 2026.
“El presente decreto entra en vigor a partir del primero de enero de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2026”.
Esta decisión se tomó con el objetivo de fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
De acuerdo con el decreto, esta acción permitió la regularización de dos millones 559 mil 256 vehículos que representa un aproximado de 6 mil 398 millones 140 mil pesos, que se han invertido en acciones de pavimentación en los municipios de los estados mencionados previamente.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó la ampliación del decreto como una “invasión al mandato de la Dra. Sheinbaum”.
“Es lamentable que López Obrador invada con su decisión el mandato de la Dra. Claudia Sheinbaum al extender el decreto por dos años más, a sólo cuatro días de terminar su presidencia”.
En el comunicado, AMDA expresó que tenía esperanza en que la política de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum revirtiera la política actual, misma que consideran “nociva” para el país.
Denunció que gracias al decreto se han regularizado autos que incumplen las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, además de contar con autos con reporte de robo o relacionados a algún delito.
Señaló que esto, lejos de evitar el contrabando, se ha convertido en un estímulo para el ingreso ilegal de autos procedentes del extranjero, cuyos principales operantes son las bandas del crimen organizado.
Por último, resaltó que este decreto afecta a la economía formal, y mostró como ejemplo la situación de Chihuahua, que ocupa el primer lugar en la regularización de vehículos, mientras que hay un retroceso del 5.6% en el mercado de vehículos.