Por Dalila Escobar/Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Día Internacional de Eliminación de la violencia contra las mujeres, el gobierno federal comprometió a todos los estados del país a homologar el tipo penal de abuso sexual y a iniciar una campaña para evitar las formas de violencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las mujeres que se manifiestan y las madres buscadoras “no están solas” y que de forma permanente se les atiende.
La secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, informó que parte de esta campaña comprende diez puntos:
1 –Difundir la campaña permanente por la igualdad y contra las violencias para abonar al cambio cultural.
2 –Acompañar el proceso de homologación del tipo penal de “abuso sexual”.
3 –En coordinación con las fiscalías y los tribunales del Poder Judicial locales, garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada para lo cual Se pone a disposición de las víctimas el número 079 opción 1 para seguimiento.
4 –Instalar una mesa de coordinación con las instancias de movilidad de las entidades federativas para elaborar lineamientos y acciones de prevención y atención de las violencias en el transporte público y concesionado.
5 –Todos los derechos para todas las mujeres en todas las entidades del País. Homologar las leyes a favor de las mujeres, como la violencia digital, violencia vicaria, violencia con ácido, entre otros.
6 –Creación de senderos seguros en los espacios públicos con mayores índices de violencia hacia las mujeres.
7 –Realizar en las escuelas, los días 25 de cada mes, actividades para fomentar la igualdad y el trato con respeto entre niños y niñas.
8 –Capacitar y certificar a las y los servidores públicos para que realicen sus labores con perspectiva de género.
9 -Instalar una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías para actualizar y fortalecer los protocolos de atención e investigación de las violencias para agilizar la procuración y acceso a la justicia de las mujeres.
10 –Acompañar con acciones puntuales la atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio.
El gobierno federal informó que han recibido 5 mil llamadas por diferentes tipos de violencia, pero el número más grande es por violencia y más en el ámbito familiar.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX

