TOMADO DE ELUNIVERSAL.COM.MX
San Luis Río Colorado.- Tras la denuncia de desaparición forzada por parte de policías municipales contra Rafael Gaspar Alvarado Espinoza, el pasado 05 de Febrero, la Fiscalía de Sonora realizó varias diligencias, entre las que destacan cateos con el aseguramiento de armas y la aprehensión de dos oficiales, el día de hoy.
El 18 de septiembre, en un hecho inédito, en relación con este caso, elementos de la Marina, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) con órdenes de aprehensión, intentaron detener a varios elementos policiacos, pero éstos se atrincheraron en la comandancia de policía.
De manera extraoficial se informó que las fuerzas federales iban por cuatro elementos, pero ante la grave situación que podría registrarse, en caso de desbordarse la situación, optaron de manera prudente por retirarse y realizar las diligencias judiciales en otro lugar y en otro momento.
Los familiares de Rafael Gaspar Alvarado Espinoza, de 27 años de edad, responsabilizan a elementos de la policía municipal de la desaparición del joven y aseguran qué hay evidencias, testigos y videos que lo prueban.
Este sábado 23 de septiembre, la Fiscalía de Sonora comunicó que en cumplimiento al libramiento de órdenes de aprehensión otorgadas por la autoridad judicial correspondiente, se efectuó un operativo coordinado para lograr la detención de diversos objetivos en San Luis Río Colorado, Sonora.
En esta diligencia participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Lo anterior, se debe a su probable responsabilidad por los delitos de abuso de autoridad, robo con violencia en las personas y en las cosas cometido de noche por dos o más personas en casa habitación habitada al momento de su comisión, utilizando arma de fuego, así como por el delito de extorsión agravada.
“Cabe destacar que las víctimas de estos delitos también son familiares de Rafael Gaspar “N”, el cual se encuentra desaparecido desde el pasado 5 de febrero de 2023 y respecto del cual la Fiscalía General de Justicia del Estado está investigando”, externó la Fiscalía.
Como primer resultado de estas acciones, se han realizado tres diligencias de cateo en distintos domicilios, recabando medios de prueba, toda vez que este caso puede estar relacionado además a un caso de desaparición forzada.