TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Diana Lastiri/Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, por unanimidad, el reparto de diputados y senadores plurinominales con los que Morena, PT y PVEM alcanzarían la mayoría calificada, al menos, en la Cámara baja.
Los cinco integrantes de la Comisión avalaron los dos anteproyectos que desde ayer fueron repartidos pese a que los partidos de oposición consideraban que con estos se crearon mayorías artificiales.
Ambos documentos serán discutidos este viernes por el Consejo General del INE, que tendrá la decisión final, en esta instancia.
Durante la sesión de la Comisión el consejero Uuc-Kib Espadas fue el único que habló de la sobrerrepresentación en el Congreso.
“Soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar el orden republicano, a respetar la prevalencia de la Constitución, más allá de los criterios éticos de los funcionarios electorales. No habiendo una violación a los derechos humanos, estamos obligados a respetar la literalidad del texto constitucional”, dijo.
Si el Consejo General aprueba los proyectos este viernes, Morena y sus aliados tendrán 364 curules en la Cámara de Diputados y 83 en la de Senadores.
En la discusión de pluris para el Senado se dio cuenta de un escrito presentado por el PAN en el que solicitó al INE que analice la elegibilidad del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien resultaría electo como senador por representación proporcional de Morena.
Esto, al considerarlo prófugo de la justicia debido a que un juez en el estado de Chihuahua libró una orden de aprehensión en su contra por corrupción y peculado.
Proceso informó el pasado 18 de agosto que su defensa afirmó que, debido a que Corral cuenta con una suspensión que evita su captura, no puede ser considerado prófugo de la justicia.