TOMADO DE DOSSIERPOLITICO.COM/POLITICO.MX
Por Thalí Leyva
Los partidos políticos podrán recibir financiamiento privado de 132 millones 195 mil pesos para el 2024, proveniente de aportaciones de sus militantes y simpatizantes, así como del conjunto de las precandidaturas y candidaturas; según aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con un comunidado, el pleno del Consejo General del INE aprobó por unanimidad el límite de las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir en el año 2024 por parte de su militancia, ya sea en efectivo o en especie.
El monto máximo será de 132 millones 195 mil 744 pesos, es decir el 2% del monto total del financiamiento público otorgado a los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes.
Las aportaciones que cada partido podrá recibir de simpatizantes y de sus precandidaturas y candidaturas, en dinero o en especie, tendrán un tope de 42 millones 963 mil 332 pesos.
Mientras que el límite individual de aportaciones de simpatizantes, que cada partido podrá recibir es de 2 millones 148 mil 166 de pesos.
El acuerdo aprobado por el Consejo del INE señala que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, podrá ser superior al monto de financiamiento público asignado para sus actividades ordinarias.
Durante la discusión, la consejera Norma de la Cruz pidió a los partidos tomar las medidas necesarias para evitar que los recursos que lleguen a las campañas sean de origen ilícito.
“A nadie conviene que el dinero ilícito entre a las campañas electorales, pues la licitud de los recursos privados garantiza que el compromiso sea con la ciudadanía”, indicó.
En tanto, la consejera Carla Humphrey resaltó que los topes de financiamiento deben permitir que haya equidad en la contienda electoral de cara a 2024, “esto garantiza que conozcamos tanto el origen como el destino, y si los partidos se sujetaron estrictamente a lo que dice la legislación para el ejercicio de los recursos”. dijo.