HomeColumnas de Opinión

Archivo Confidencial/Armando Vásquez Alegría

 

…NO SUDA CALENTURAS AJENAS

DESDE EL PASADO dos de enero se ha estado creando una narrativa a base de mensajes, empezando por el NYT y su reportaje sobre la producción de fentanilo en México, tema que fue escalando y fue desmentido ayer por la presidenta Sheinbaum en su mañanera.

En ese lapso del dos de enero al día de ayer, otros medios tanto mexicanos como extranjeros se metieron al tema y publicaran con certeza que efectivamente, si se fabricaba esa droga en tierra mexicana. Horas después de ayer mismo, el ex embajador gringo Ken Salazar reiteró también que se producía fentanilo desmintiendo a una Sheinbaum a la que se le resbalan esas polémicas.

El caso es que no ha sido el único mensaje que se le ha enviado a la presidenta, son varios y diversificados, pero no los toma a pecho pues sabe que su cabeza no está en juego. Que se preocupe Amlo, sus funcionarios, familiares y los llamados integrantes del bloque duro de Morena que no la quieren.

Veamos.
1.- Conocido es que a la nueva administración gringa que tomará el poder el próximo 20, no le cayó en gracia la posición de enviar un representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro este viernes 10.

Sheinbaum ya había dicho que ella no asistiría y dejó en suspenso a quien de sus funcionarios de peso enviaría, pero tras maliciarla ayer se informó que enviaría al embajador mexicano en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, quien ya estaba de facto en la lista de invitados y será el único mexicano presente en ese acto protocolario criticado hasta por López Obrador en su momento pues nunca demostró el tirano su triunfo electoral.

Con esta acción el Gobierno de México le brindará su reconocimiento oficial a Maduro como presidente venezolano y todo lo que ello conlleva.

2.- Es difícil creer en las casualidades mediáticas. Por eso cuando dos medios como Latinus y Código Magenta hablaron casi al mismo tiempo sobre el tema del manejo político de Trump alrededor de su combate a los carteles de la droga y la amplia posibilidad de que el gobierno gringo ponga en su lista de enemigos a funcionarios o familiares de YSQ, se entiende que hay un origen informativo.
Latinus, en dos partes publicó un escrito denominado “Basado en hechos reales: los Misiles del Bienestar”.

En la primera https://n9.cl/qardv establece lo que posiblemente ocurriría en México luego de que un laboratorio fuera bombardeado por un misil y en la segunda, https://n9.cl/h9xhjd lo que pasaría en Estados Unidos.

Código Magenta por su parte, hace ver que el enfrentamiento entre Sheinbaum (léase México) y EU (Trump) será real y de frente, con todas las consecuencias que veremos a partir del primer día del nuevo gobierno gringo. https://n9.cl/r5kpi

Pero menciona un punto interesante: “El último capítulo se dio el 30 de diciembre, cuando el diario El Universal publicó una información revelando que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador habría participado en la elaboración de un texto en el que la advertencia de que si Estados Unidos intervenía para capturar a capos del narcotráfico, penetrando nuestro territorio, la respuesta sería una sublevación de los mexicanos”.

Maneja lo que le pasó al expresidente de Honduras quien se apoyó en los narcos para sostenerse en el poder. Hoy está encerrado en una cárcel de EU y así seguirá por 30 años más. Es una analogía tal cual con el caso López Obrador pues van a desmantelar los cárteles y utilizar a los narcos presos para sacar a relucir los pecados del peje.

Ayer renunció Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y en estos días van a elegir a su sustituto, según esto el miércoles iniciarán las reuniones respectivas tanto de su partido (el liberal), como de otro tipo de personaje pues se indica que hasta marzo pudiera estar al frente luego de nueve años de gobierno.

Donald Trump en su momento le tachó de ser copartícipe del ingreso de fentanilo –al igual que México–, y la amenaza fue el incremento de aranceles. Algunas voces canadienses se alzaron y le dijeron que no los compararán con los mexicanos.

En octubre habrá elecciones y se estima que el partido conservador se lleve el triunfo. Por cierto, integrantes de peso fueron los que pidieron a Trump que el T-MEC a negociarse en el 2026, se realizara entre EU y Canadá, dejando a México fuera.

Trudeau fue considerado como un primer ministro progresista, apoyador de la agenda 20-30 (al igual que los países del ala socialista) a la que tanto se ha opuesto Trump quien le siguió con su buylling de anexarse a ese país como el estado 51 de la Unión Americana.

El cerco se estrecha alrededor de Amlo –no de Claudia–, quien se muestra sonriente en cada mañanera. “No pasa nada” ha sido la marca de casa y se prepara para mostrar al mundo que ella es la presidenta tras de rendir el primer informe de los cien días de gobierno en el zócalo capitalino este domingo 12.

Por lo pronto ya cerró hace tres días la oficina de Beatriz Gutiérrez Müller y pasó a la SEP el fomento a la lectura. Como que le está gustando tener todo el poder en la mano alejada del casi olvidado mesías tropical y desdeña sudar calenturas ajenas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      
Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               
 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304