HomeColumnas de Opinión

Archivo Confidencial/Armando Vázquez Alegría

 

EL PAPA Y EL EFECTO XÓCHITL

EL MARTES 13 DE FEBRERO, un día antes de iniciar la cuaresma, el Papa Francisco recibió a Xóchitl en la sala especial que se utiliza para recibir a sus invitados privados y se manejó el protocolo oficial del Vaticano, incluyendo a los fotógrafos acreditados. Les tomaron fotos a su esposo e hijos y acompañantes extras.

No es fácil ver al Papa, se requieren bastantes días de gestión, pero a la hidalguense todo le salió bien pues no estaba programada, públicamente en su agenda por Europa, la visita a la Santa Sede. Nada más a España. Por eso agradeció a la Divina Providencia que se le alinearan los astros.

Tan sorpresivo fue el evento que en Palacio Nacional dieron el brinco. Buscaron contactos con integrantes de la Conferencia Episcopal Mexicano y a través de los hermanos Sulaiman, vía Fundación Scholas México lograron el objetivo el jueves 15.

El Papa recibió de pie a Claudia Sheinbaum fuera de la agenda oficial de ese día en una habitación en la que descansa luego de las audiencias. Por eso se le ve cansado, sin portar el solideo –que es parte del protocolo oficial—y las fotos fueron tomadas con celular. https://n9.cl/sh8sx

El Papa le dijo valiente a Xóchitl y a Claudia humanista. No mostró preferencias, aparentemente.

Durante la manifestación del 13 de noviembre del 2022 –“El INE no se toca”–, el Episcopado Mexicano se mostró frío. El primero de ese mes advirtió que la iniciativa presidencial de reforma electoral de López Obrador era regresiva. Del 13 al 17 hubo una reunión nacional de obispos.

Para la segunda marcha del 26 de febrero del 2023 en contra del plan B de López Obrador, hubo un pronunciamiento seis días antes en contra de la disposición presidencial y luego el nueve de mayo emitieron un comunicado sobre las madres buscadoras.

Ahora su comunicado dice: “El Episcopado Mexicano expresa su solidaridad con los ciudadanos, movimientos, agrupaciones y colectivos que organizaron y participaron en la “Marcha por la Democracia” realizada ayer de manera pacífica en la Ciudad de México, así como en otras ciudades del país y el extranjero.

“La Iglesia Católica en México está comprometida con la consolidación de la democracia en el país. Hacemos un llamado a todos los católicos y ciudadanos en general a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección”.

Y manejan como slogan o posición para los católicos “Yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz”. Rematan con una frase dicha por el Papa: “La política es una vocación altísima y una de las formas más preciosas de la caridad”.

Se nota que el Papa Francisco les jaló las orejas a los altos directivos católicos. Sin duda es un Efecto Xóchitl.

Y no es para menos pues Claudia además de atea ha sido hostil con la Iglesia Católica al igual que López obrador. Su reunión con el Papa fue un acto de campaña electoral. Sheinbaum ha ofendido a los católicos al disfrazarse de Guadalupana y llevar en una falda la imagen de la virgen en actos proselitistas. No hay que olvidar aquellas exposiciones de pinturas obscenas contra la morenita del Tepeyac que realizaron la ex jefa de CDMX e integrantes de su grupo más cercano.

Nada se supo de los sacerdotes jesuitas asesinados en la sierra tarahumara. En las mañaneras López Obrador ataca con insistencia el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, vinculado con los jesuitas a cuya compañía el presidente no baja de corruptos por sus críticas.

Tampoco se puede olvidar aquella carta enviada hace tres años por el presidente al Papa en la que exigía que pidiera perdón por los abusos cometidos por los españoles durante la Colonia en nombre de la religión a lo que le respondió que lo hizo en un encuentro realizado con poblaciones indígenas en la sierra de Bolivia en 2015.

Y más allá, el Papa le recordó en septiembre a López Obrador que “las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”.

Más allá del catolicismo, quienes manejan la 4T están doctrinas que atacan a la Iglesia Católica, un YSQ que les llama conservadores, fifis, de allí la importancia de la posición del Episcopado Mexicano que no ha dejado de mantenerse tibio en su relación con el poder político, al menos hasta ayer…

En vía de mientras, durante el registro de Claudia ante el INE el mismo domingo, tachó a los participantes en esta marcha de “falsos e hipócritas”. La visionaria. ¿Con qué cara va a pedir a los católicos su voto?, habrá que ver la estrategia que implementan en Palacio Nacional. Se pondrá bueno en enfrentamiento.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                            

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                            Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                              https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304