Por Elizabeth Rivera Avelar y Rosalía Quintá Uresti
GUADALAJARA, JAL. (apro).- Este domingo se registraron bloqueos y vehículos incendiados en distintos puntos de Jalisco, luego de un enfrentamiento armado entre elementos federales y civiles en el municipio de Tapalpa.
El gobernador del estado confirmó los hechos y señaló que el operativo federal realizado en Tapalpa detonó reacciones en otras regiones.
“Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que derivó en enfrentamientos en la zona. A raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos quemaron y atravesaron vehículos para inhibir la acción de las autoridades. Instruí instalar de inmediato la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y activar el código rojo con el fin de inhibir actos contra la población”, informó.
Los bloqueos se reportaron en Tapalpa, donde inició el enfrentamiento; en Autlán de Navarro, con quema de vehículos; en Puerto Vallarta, con incidentes similares; y en Cihuatlán, donde se reportaron enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad.
En el Área Metropolitana de Guadalajara ciudadanos reportaron vehículos incendiados en Periférico Norte y Calzada Independencia, a la altura del Zoológico Guadalajara; en Periférico y Tabachines; y en la carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto y la zona de El Quince.
De manera paralela, autoridades estatales informaron sobre el aseguramiento de una toma clandestina y cerca de 20 mil litros de aparente hidrocarburo en la comunidad de San Antonio El Chico, en Zapopan, durante un operativo en el poliducto Salamanca–Guadalajara. En esa acción participaron la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Guardia Nacional y personal de Seguridad Física de Pemex.
En el sitio fue localizado un tractocamión tipo pipa con aproximadamente 19 mil 500 litros de combustible, conectado de manera ilegal al ducto mediante mangueras, así como un vehículo con caja seca, con placas de Michoacán, presuntamente vinculado a la extracción. El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República tomó conocimiento para integrar la carpeta de investigación.
También circulan versiones que vinculan los bloqueos con la captura de un objetivo prioritario durante el operativo federal encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional en Tapalpa.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el número de personas detenidas o víctimas, ni la cantidad total de vehículos incendiados. El tráfico en distintas regiones del estado permanece afectado y el retiro de las unidades siniestradas podría prolongarse durante varias horas.
TAMBIÉN EN TAMAULIPAS
En Reynosa, también diversos bloqueos con quema de unidades se registraron la mañana de este domingo en Reynosa y en parte de la región ribereña, carreteras y en distintos puntos de la ciudad.
Sujetos armados despojaron a conductores de unidades de transporte público y camiones de carga, los cuales atravesaron para interrumpir la circulación en las principales vías de comunicación, generando afectaciones en el Libramiento a Monterrey, la carretera a San Fernando y la vía hacia Río Bravo.
También se reportaron bloqueos en la carretera ribereña que conecta Reynosa con Nuevo Laredo, a la altura del poblado Valadeces.
Dentro de la ciudad, las obstrucciones ocurrieron en avenidas principales, donde fueron colocadas unidades atravesadas e incendiadas, además de que en algunos puntos carreteros se arrojaron artefactos ponchallantas.
La Vocería de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas confirmó los bloqueos en el Libramiento Reynosa–Monterrey, a la altura de la colonia Cumbres; en la carretera Matamoros–Reynosa, sector Las Urracas; en el bulevar Miguel Hidalgo, a la altura de Oriente Dos, Valle Alto y Vista Hermosa; así como en la carretera a Río Bravo, a la altura de la colonia Aeropuerto.
Las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones para evitar cualquier afectación.
De manera extraoficial trascendió que los bloqueos estarían relacionados con la presunta detención de un líder delincuencial; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades. En tanto, helicópteros oficiales sobrevolaron las zonas afectadas.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX

