TOMADO DE PROCESO.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En comparación con otros países, México continúa arrastrando un déficit en desarrollo humano, así como en las condiciones del estado de derecho, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En un reporte titulado México en el mundo, el IMCO señaló que el desempeño del estado de derecho mexicano va a la baja.
“Para medirlo se requiere considerar una variedad de factores como seguridad, impunidad, respeto a derechos, transparencia, separación de poderes, regulación, justicia civil y penal, entre otros. En el caso de México, el estado de derecho se ha mermado y no ha logrado recuperarse en los últimos años”, alertó.
Por ejemplo, en el tema de seguridad, la violencia de nuestro país lo ubicó en el lugar 137 de 163 países en el Índice de Paz, fenómeno que se ha acentuado desde 2008, cuando se colocó en la posición 119. Este mismo comportamiento se observa en delitos de alto impacto como el homicidio. En 14 años, México pasó de una tasa de homicidios similar a la de Costa Rica a una similar a la de Colombia.
La impunidad, es decir, la falta de castigo a los responsables de delitos es alta en comparación con otros países.
De acuerdo con el Centro de Estudios de Impunidad y Justicia, nuestro país es el décimo con mayor impunidad de los 69 analizados. “La falta de aplicación efectiva de la ley socava la confianza de la población en las instituciones y debilita el estado de derecho”, señaló el IMCO.
Eso no es todo: el IMCO abundó que en México, la seguridad pública y la justicia continúan siendo un desafío de primer orden, ya que las instituciones públicas están rebasadas y no garantizan el acceso a la justicia y la seguridad para todos los ciudadanos.
Por ejemplo, en 2019 una encuesta reveló que uno de cada dos mexicanos experimentó algún problema en materia de justicia cotidiana en los últimos dos años, de los cuales solo 30% buscó asesoría o representación legal.
Por ello, agregó, no es sorpresa que en México no se denuncien o abran carpetas de investigación en más del 90% de los delitos cometidos.
Para el IMCO México requiere fortalecer el estado de derecho para garantizar el pleno respeto de los derechos de todos los ciudadanos.
Asimismo, propone incentivar la articulación coordinada de políticas de prevención, investigación y sanción del delito.
Lo anterior mediante estrategias de persecución penal en delitos de alto impacto, de priorización de expedientes o denuncias y del uso efectivo de mecanismos de solución de conflictos.
Además, consideró necesario que se deben implementar tecnologías de vigilancia, rastreo y persecución que incluyan capacitación del personal policíaco por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el fin de utilizarlas en labores preventivas, reactivas y de investigación.
Por otra parte, en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, México perdió lugares:
En 2019 ocupaba la posición 80 de 196 países y en 2021 el lugar 86, es decir, en niveles similares a Cuba.
El IDH refleja la relevancia de mejorar las necesidades básicas de las y los mexicanos. Ejemplo de ello es la escolaridad. Mientras que los habitantes de Suecia, Noruega e Islandia tienen en promedio más de 13 años de escolaridad, los habitantes de Chile, Cuba y Argentina tienen entre 11 y 12 años. La población mexicana tiene un promedio de alrededor de nueve años.
México también tiene carencias en materia de inclusión de género.
En el Índice de Desigualdad de Género del PNUD –que mide la pérdida en desarrollo humano debida a la desigualdad entre mujeres y hombres– el país ocupa la posición 75 de 170.
Esta posición es consecuencia de cifras como la tasa de nacimientos adolescentes (54.4 nacimientos por cada mil mujeres de 16 a 19 años), con niveles similares a Burundi (53.6), Yemen (54.4) y El Salvador (55.9), y en la tasa de mortalidad materna (33 muertes por cada 100 mil niños nacidos) cifra por encima de China (29), Uzbekistán (29) y Siria (31).
Ante dicha situación el IMCO propuso establecer un sistema de identificación de la población, en el que mediante una clave única, se pueda monitorear su características, y con ello contar con un diagnóstico y seguimiento preciso de las necesidades en temas de acceso a salud, educación y programas sociales.
Con base en ello, se deben establecer las políticas públicas necesarias para desarrollar el talento y promover una sociedad más incluyente.
En el reporte, el IMCO también pone el dedo en la economía al señalar que México se recuperó en términos económicos de la pandemia, pero con menor velocidad que otros países.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México recuperó en el tercer trimestre de 2022 su nivel previo a la pandemia y creció un 3.1% en ese año, según el Banco Mundial, superando así la crisis en dos años.
Sin embargo, en comparación con otras economías de la región, México experimentó una caída del PIB del 8.0% en 2020, mayor que la de Chile (-6.1%) y Brasil (-3.3%), y se recuperó un año después que ellos. El PIB per cápita de México no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia y solo ha crecido un 2.4% en comparación con 2021.