Por Andro Aguilar
El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldó a su coordinador Adán Augusto López Hernández, luego de que el gobierno mexicano confirmó que Hernán Bermúdez Requena, el exsecretario de Seguridad designado por el exgobernador de Tabasco está prófugo acusado de fundar un grupo criminal en la entidad.
En un pronunciamiento, la bancada morenista acusó que su coordinador es víctima de calumnias para desprestigiarlo, por parte de “la oposición y medios a su servicio”, y reiteró que no existe una investigación judicial en contra de López Hernández ni un señalamiento formal, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no existe investigación en su contra.
El grupo parlamentario de Morena acusó que existe una intención de debilitar su proyecto con división y desconfianza y rechazaron que la aplicación de la justicia se use para golpes políticos.
“Frente a las campañas de sospecha, acusación sin pruebas y desinformación, expresamos nuestro respaldo político, institucional y humano al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena”.
Previamente, el gobierno federal informó en un comunicado que Hernán Bermúdez Requena, el secretario de Seguridad nombrado por Adán Augusto López Hernández, es investigado por su presunta participación en la fundación de La Barredora, grupo criminal en Tabasco.
Las autoridades federales señalaron que el excolaborador del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado salió de México el 26 de enero de 2025. Las autoridades informaron que abrieron una carpeta de investigación en contra de Bermúdez Requena y emitieron una notificación roja por parte de la Interpol para su localización y detención.
“Pregúntele al senador Adán Augusto, yo no soy su vocero”
El comunicado de los senadores de Morena fue emitido horas después de que terminó la sesión de Comisión Permanente en la Cámara Alta. Antes del documento, legisladores de ese partido evadieron responder sobre el caso, lo minimizaron e insistieron que no existen señalamientos explícitos contra el tabasqueño.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, rechazó que exista similitud en el caso de López Hernández y su exsecretario de Seguridad con el del expresidente Felipe Calderón y su exsecretario Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por vínculos criminales.
“No, hombre, ¿cómo va a ser muy similar? Yo le dije en su cara a Genaro García Luna que era un asesino, que estaba vinculado a “El Chapo” y que iba a acabar en la cárcel, y los medios decían que yo le faltaba al respeto. Calderón no podía no, a ver, díganme cuándo un legislador local le dijo al secretario de Seguridad Pública de Tabasco lo que yo hice con García Luna, no hay ninguna similitud; no hay ninguna similitud, pero ninguna es ninguna”, enfatizó Fernández Noroña.
El morenista calificó de “golpeteo” las peticiones de que se investigue al exsecretario de Gobernación.
—Adán Augusto debía haber sabido, ¿no? Él lo nombró como secretario de Seguridad—se le cuestionó.
—A ver -yo vuelvo a insistir- la compañera presidenta dice que no hay ninguna investigación y ya platicarán con Adán Augusto.
—Pero para atemperar las aguas, ¿si tendría que dar una explicación su coordinador?
—Pues ya platicarán con él, ya dije— respondió ante medios de comunicación.
El sinaloense Enrique Inzunza evitó emitir juicio sobre su coordinador de bancada: “Pregúntele al senador Adán Augusto, yo no soy su vocero”.
Ante los cuestionamientos sobre si el partido Morena debe aplicar los mismos criterios que en el caso de García Luna y el expresidente Calderón, el sinaloense llamó a apegarse a las instituciones.
“Si hay hechos ciertos, nadie está exento de dar cuentas… pero eso le corresponde a las instituciones”.
Otro morenista, el senador Emmanuel Reyes Carmona, argumentó que López Hernández es el indicado para explicar qué pasó en su administración estatal y se ofreció a localizarlo facilitar una entrevista.
Adán Augusto López Hernández no asistió al Senado este miércoles. El exsecretario de Gobernación es sustituto de Fernández Noroña como representante de la bancada de Morena en la Comisión Permanente. Sin embargo, en otras ocasiones ha estado presente en el pleno e incluso ha tomado la palabra. El tabasqueño tampoco ha emitido un mensaje a través de alguna de sus redes digitales.
Oposición pide se investigue a coordinador morenista
Carolina Viggiano, del PRI se manifestó para que López Hernández sea investigado porque, dijo, ya existían antecedentes penales en contra de Bermúdez Requena desde antes de su nombramiento. La secretaria general del PRI insistió en que Morena está normalizando situaciones graves como ésta.
“Es evidente que hay disputas por el poder, y que este tema también se está usando para desviar la atención de la grave crisis que vive Tabasco (…) Que se investigue lo que se tenga que investigar, pero que no se olvide lo demás”, señaló.
La senadora panista Lilly Téllez acusó a Adán Augusto López Hernández de ser responsable de la crisis de violencia en Tabasco y tener vínculos con cárteles del narcotráfico.
A través de un video, Téllez, acusó al coordinador de Morena en el Senado de estar coludido con el crimen organizado, haber saqueado el erario público y financiar campañas políticas con dinero sucio.
“El propio Ejército mexicano ha señalado a Adán Augusto López de haber entregado las instituciones de seguridad de Tabasco al crimen organizado”, acusó.
TOMADO DE ANIMALPOLITICO.COM