Por Aarón Ibarra
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En una accidentada visita a la Cámara de Diputados, que incluyó un atorón de varios minutos en un elevador, los diputados de Morena arroparon este jueves al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante los cuestionamientos por su presunta participación en la trama para la captura y el traslado a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.
Sentado en la Mesa Directiva de San Lázaro junto a Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, los integrantes del grupo parlamentario de Morena gritaron “No estás solo” a Rubén Rocha Moya.
Fue el mismo grito con el que diputados recibieron a Andrés Manuel López Obrador en 2006, cuando acudió a la Cámara de Diputados durante el proceso de desafuero cuando fue jefe de Gobierno de la capital.
También fue el grito que miles de personas corearon cuando, en el Zócalo capitalino, López Obrador denunció el fraude electoral en la elección de 2006 y convocó a realizar un plantón en Paseo de la Reforma.
Este jueves, el lema que respaldó a López Obrador en su lucha por llegar al poder fue utilizado para defender al gobernador morenista envuelto en una serie de acusaciones por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, su rival político, y el rapto del líder del Cártel de Sinaloa, quien en una carta advirtió que estos eventos ocurrieron en medio de una reunión en donde el mismo Rocha Moya estuvo presente.
En Sinaloa, el rumor sobre una revocación de mandato comenzó a tomar forma con un grupo surgido de la oposición que acudió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a formalizar el trámite.
La gira de Rocha Moya por la Ciudad de México incluyó también una visita al Senado. En sus redes sociales mostró una imagen donde aparece flanqueado por su exsecretario de gobernación, Enrique Inzunza Cazárez, electo senador, y por Imelda Castro, junto a su antiguo aliado Adán Augusto López Hernández, formados detrás de una mesa durante rueda de prensa realizada en el Senado.
La fotografía que no logró fue con Claudia Sheinbaum Pardo. Desde que la violencia estalló en Sinaloa, la presidenta no lo ha recibido.
El 21 de octubre, una reportera abordó a la presidenta Sheinbaum para tocar el tema del gobernador Rocha y la FGR. En su pregunta cuestionó si prevalece el acercamiento con el gobernador de Sinaloa, a lo que Claudia Sheinbaum respondió: “Sí, hay contacto, como con los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno en los temas institucionales que hay que tratar”.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX