TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Pedro Zamora Briseño
MORELIA, Mich. (apro).- Un cargamento con cerca de una tonelada de cocaína fue descubierto y asegurado por personal de la Armada de México frente a las costas de Michoacán, informó en un comunicado la Secretaría de Marina (Semar).
La droga, empaquetada en 21 bultos que sumaron un peso de 999.86 kilogramos, fue localizada a bordo de una embarcación detectada navegando en las aguas correspondientes a este territorio.
De acuerdo con la corporación, el aseguramiento se produjo como resultado de “patrullajes marítimos en los que se tuvo conocimiento de que desconocidos realizaban actividades furtivas en la jurisdicción de la Décima Cuarta Zona Naval. Con base en esta información, se ordenó el despliegue de personal a bordo de unidades marítimas, aéreas y terrestres”.
Los bultos y la embarcación fueron aseguradas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Sin embargo, la Semar no informó si hubo detenciones de presuntos responsables o si éstos escaparon antes de que llegaran los integrantes de la Armada de México al sitio del aseguramiento.
Hace casi un año, a principios de abril de 2023, la Armada de México había asegurado frente al puerto de Lázaro Cárdenas, 54 bultos con paquetes de cocaína, que arrojaron un peso aproximado de 2 toneladas.
La droga era trasladada en una pequeña embarcación y durante el operativo fueron detenidos seis tripulantes, a quienes junto con la sustancia incautada la Semar puso a disposición de la Fiscalía General de la República, para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
En agosto siguiente, la Armada de México aseguró poco más de 4 toneladas de cocaína en Michoacán, localizada en dos embarcaciones pequeñas, junto con 5 mil 250 litros de gasolina, y cinco personas fueron capturadas.
Así también, el 13 de diciembre último la misma corporación realizó el aseguramiento de una pequeña embarcación que transportaba aproximadamente 1.5 toneladas de cocaína frente a las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.