Por Carmen Pizano/Foto: Juan Carlos Cruz
APASEO EL ALTO, Gto., (apro) .- Maniatados y con disparos por arma de fuego fue como vecinos de la comunidad El Sabino, de este municipio, encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres jóvenes entre 15 y 20 años.
Personas que transitaban por el camino de terracería de la comunidad que conduce a Jerécuaro, dieron aviso a las autoridades de los cuerpos que encontraron en la zona. Las víctimas no han sido identificadas.
El reporte movilizó a las corporaciones de seguridad alrededor de la 13:00, apenas unas horas después de que el gabinete de seguridad del Gobierno Federal y autoridades estatales presumieron resultados en Guanajuato, como la disminución del 65% en homicidios dolosos.
Mientras en la conferencia de prensa mañanera, que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde la XII zona militar de Irapuato, se habló disminución en delitos de alto impacto, detenciones y decomisos, en varias regiones del estado se registraron hechos violentos.
Además de los tres hombres encontrados sin vida, en El Sabino, durante la jornada de este viernes, un hombre fue asesinado en Irapuato, en la colonia Playa Azul, alrededor de las 13:00 horas.
A unos seis kilómetros de donde se reunieron las autoridades federales y estatales para hablar de resultados en seguridad para Guanajuato, hombres armados a bordo de una motocicleta se detuvieron frente a la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones, cuando llegaron los cuerpos de emergencias confirmaron que ya había fallecido.
Unos minutos después, alrededor de las 14:00 horas de la tarde, se reportó otra agresión en Irapuato, ahora en la colonia Presidentes. Una vez más, motociclistas se acercaron a un grupo de personas que se encontraban en la calle y comenzaron a disparar, el resultado es de al menos dos hombres heridos.
También, la tarde de este viernes, ya sin la presencia de las autoridades federales en Guanajuato, se reportó la agresión a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Juventino Rosas.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato, los policías estatales se encontraban asegurando un centro de almacenamiento ilegal de hidrocarburo, cuando hombres armados comenzaron a disparar.
El aseguramiento, de alrededor de 35 mil litros de hidrocarburo al interior de una cisterna, se realizaba sobre la carretera San Antonio de los Morales-San José de Guanajuato, en Juventino Rosas.
Como resultado de la agresión hay un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lesionado y que recibe atención médica. “De momento se reporta estable”, dijo la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX

