Por Gabriel Benítez (FMI)
Un incremento para el sector educativo de Sonora, es lo que se espera para el 2025 en el presupuesto económico, a fin de atender la demanda que se presenta en los diferentes rubros que van desde becas, infraestructura y prevención de robos y daños a las escuelas.
De acuerdo a información del titular de la Secretaría de Educación y Cultura en el estado, Froylán Gámez Gamoboa, indicó que el recurso tendrá un incremento del 3.1 %, pasando de 23 mil millones a más de 24 mil 300 millones de pesos para el próximo año.
Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), dio a conocer que entre las acciones que se buscan aplicar el 2025, es el fortalecimiento a la infraestructura, becas y cámaras de videovigilancia conectadas de manera directa al C5i para inhibir los robos y daños a las escuelas.
Manifestó que es necesario atender se busca atender en la mayor de las posibilidades todos los sectores educativos, a fin de tener mejores condiciones para las escuelas, y su comunidad, mediante más recursos para becas para seguir con la reducción de la deserción escolar en universidades, por lo que el próximo año se van aplicar 830 millones de pesos.
En el caso de los hechos vandálicos en las escuelas, recordó que este año han aplicado 33 millones de pesos en la reposición del cableado y térmicos que los ladrones se han llevado, de los cuales alrededor de 15 millones son en Hermosillo.
Gámez Gamboa agregó que se ha venido trabajando con las policías municipales y estatales en los diversos municipios para lograr la detención de personas que se dedican a este ilícito y que se aplique la ley, como fue el caso de Hermosillo en los últimos casos donde podrían alcanzar hasta 15 años de prisión.
El titular de la SEC, abundó que para el próximo año también se va empezar con una campaña de instalación de cámaras de videovigilancia en escuelas, empezando con 120 sistemas que van estar de manera directa enlazados al Centro de Control C5i y que de manera inmediata al observar algo inusual en los centros escolares acuda una unidad de la policía y arrestar a quienes intenten robar objetos en las escuelas.