TOMADO DE PROCESO.COM.MX
BRUSELAS (AP) — El número de actos antisemitas registrados en Francia y Bélgica aumentó considerablemente desde que el ataque de Hamás a Israel desencadenó la guerra en Gaza, según cifras publicadas el jueves en ambos países.
En Francia, datos del Ministerio del Interior y del organismo de control del Servicio de Protección de la Comunidad Judía mostraron que en 2023 se denunciaron 1.676 actos antisemitas, frente a 436 el año anterior.
Según el Consejo de Instituciones Judías de Francia, el número de actos antisemitas en los tres meses que siguieron al ataque del 7 de octubre igualó a los de los tres años anteriores combinados.
En la vecina Bélgica, un organismo público independiente que lucha contra la discriminación dijo que recibió 91 informes relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás entre el 7 de octubre y el 7 de diciembre del año pasado, en comparación con 57 informes para todo 2022.
La mayoría de los informes eran comentarios o actos considerados antisemitas, incluidos casos de negación del Holocausto, según la publicación independiente Unia. En 66 casos, se hizo una referencia clara al origen judío de la persona o personas atacadas.
La mayoría de los casos involucraron mensajes de odio, más de la mitad de ellos en internet, pero también hubo comentarios realizados en áreas públicas. Unia también está colaborando con la fiscalía y la policía belga en nueve casos de agresión y daños, afirmó.
El informe cita casos de palizas, graffitis y profanación de decenas de tumbas en la sección judía de un cementerio cercano a la ciudad de Charleroi.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que más de 25.400 personas han muerto y otras 63.000 han resultado heridas en la actual guerra, iniciada cuando milicianos de Hamás mataron a unas 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes en un asalto a Israel.